Prácticas de aprendizaje y técnicas de estudio en estudiantes con rendimiento óptimo, de la UMSA - Pueblo de Achacachi Carrera de Ciencias de la Educación gestión 2016.
Fecha
2017Autor
Laura Huallpa, Milena
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene lugar en el distrito de Achacachi, provincia de Omasuyos, donde se realizaron intervenciones diagnósticas para poder identificar las prácticas de aprendizaje, técnicas y el rendimiento óptimo que se da por esta región. Es por esta razón que el nombre del título de la tesis va referido a las Prácticas de aprendizaje y técnicas de estudio en estudiantes con rendimiento óptimo, de la UMSA – Pueblo de Achacachi Carrera de Ciencias de la Educación gestión 2016, que por medio de una implementación estratégica y sistemática intervención se trató conocer de alguna manera estas prácticas y técnicas que realizan los estudiantes universitarios con rendimiento óptimo. Testimonios orales, registros y documentación de la universidad mostró que estas prácticas, técnicas de aprendizaje se fue suscitando por mucho tiempo, y las razones descubiertas son en su mayoría de carácter social y cultural por las tradiciones que existen hasta ahora en el distrito. Un ámbito frecuente que se da entre los estudiantes y docentes es buena la comunicación. La estrategia se enfocó en conocer cuáles son las prácticas y los distintos modos de aprendizaje y se podría decir el estilo de vida que se da en ese lugar para que estos estudiantes muestren resultados muy óptimos, utilizando diferentes instrumentos de investigación logrando un resultado efectivo. La intención implícita más allá de conocer estas prácticas de aprendizaje va direccionada a que se pueda lograr un gran aporte a la sociedad y a la educación en la actualidad.
Las fuentes, muy útiles son los docentes, y estudiantes, que fueron provechosos en la información como en la participación de la investigación, y como breves ejemplos se puede mencionar que los estudiantes y docentes son los principales actores de la investigación. Para la finalización de esta investigación puedo señalar que estas prácticas de aprendizaje son muy relevantes en la región, de la misma manera las técnicas de aprendizaje que ayudan a tener un mejor proceso de aprendizaje en estos estudiantes que llegaron a desarrollar habilidades y destrezas que hacen que sean los rendimientos más óptimos en la carrera de ciencias de la educación. De la misma manera se dio conocer los diferentes capítulos que tendrá el documento el primero consta de Contextualización Problemática, en este capítulo se dará a conocer acerca de lo que se quiere averiguar y cuál es el problema que merece ser investigado, sus principales características del lugar y cuáles son los medios que los estudiantes usan para tener un rendimiento óptimo. En el siguiente capítulo II se dio a conocer el Contexto de referencia teórica de la investigación y entre ellos está el estado del arte donde consta, de que se busque información relacionada al tema de estudio y que tenga algo que ver y que ayude a la investigación de acuerdo al documento que se está presentando, y la siguiente parte consta de la contextualización teórica de referencia, como bien sabemos que tenemos que hacer un bosquejo de textos que ayuden a tener solvencia al documento y una base que se fundamente en los diferentes autores que tenga relación a las prácticas y técnicas de estudios para que los estudiantes tengan un rendimiento óptimo. El tercer capítulo consta del Diseño metodológico, donde se hará conocer el método de investigación el proceso, el universo o población de referencia, el tipo de muestra, objeto de estudio, delimitación geográfica, delimitación temporal del estudio y para finalizar en este capítulo el índice tentativo de estudio que referido a estos puntos se dará a conocer en el respectivo capitulo el desglose. El cuarto capítulo es referido a la Presentación y análisis de resultados en este capítulo se abarca todo la adquisición de los datos obtenidos y cuales han sido los resultados que se consiguió durante la implementación de los instrumentos que se usó para la recolección de los datos y de una manera más detallada se hace conocer en el presente trabajo respaldado de diferentes figuras los cuales ayudara a reconocer los resultados y tener un panorama más claro de la recolección de toda la información. El quinto capítulo consta de las Conclusiones y recomendaciones, las cuales se da al finalizar el trabajo mencionando a que conclusiones se llegó y que recomendaciones se podría dar para mejorar el trabajo y que de una manera pueda ser enriquecedor la información.
Capitulo sexto Propuesta es la parte más importante que es lo que se propone para que muchos de los estudiantes logren tener el rendimiento que fue alcanzado por estudiantes de la misma universidad haci mejorar el ritmo de aprendizaje que se tiene de cada uno de ellos, es más vale recalcar que esta propuesta tiene que ser muy factible y que se pueda dar un uso muy efectivo en las diferentes universidades, institutos y escuelas superiores y que se logre una mejora en la cual.