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Horizontes cognitivos culturales civilizatorios, cambio climático en el rediseño curricular de la carrera de arquitectura - U.M.S.A.
dc.contributor.author | Yampara Blanco, Pacha Yapuchura | |
dc.contributor.author | Zabala Espejo, Marcelino, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T13:26:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T13:26:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14186 | |
dc.description.abstract | Iniciar un proceso de reflexión sobre una nueva visión para el proceso de formación pedagógica en la Carrera de Arquitectura, a partir del diagnóstico evaluativo de dos horizontes cognitivos culturales-civilizatorios, presentes en nuestro territorio Qullasuyu (Bolivia), con distintos paradigmas de vida, el horizonte civilizatorio occidental centenario con la lógica reductiva se ha hegemonizado ante el horizonte cultural ancestral milenario olvidado, encubierto, pero actualmente necesario, emergente por temas de interculturalidad, aproximándonos al pareamiento de horizontes cognitivos para plantear la estructura del rediseño curricular de la Carrera de Arquitectura de la F.A.A.D.U.-U.M.S.A., coadyuvando con el diagnóstico de las experiencias educativas aterrizamos en la Mención Biótico y Ecológico Ancestral para fortalecer el perfil de formación profesional del arquitecto con capacidad de contribuir a mitigar el Cambio Climático. La arquitectura actual generada en nuestras ciudades si bien toma en cuenta algunos criterios medio ambientales, ¿toma en cuenta sistemas constructivos que puedan mitigar el Cambio Climático? ¿Es importante el conocimiento y la sabiduría ancestral para contribuir a mitigar el Cambio Climático? estas interrogantes han direccionado la investigación, se entrevistó a los actores inmersos dentro la problemática, el estamento estudiantil, como actor importante dentro la academia para generar el cambio, a docentes para percibir su opinión sobre el cambio curricular, y como sustento para el trabajo a expertos en tema de Cambio Climático, gran parte de ellos considera necesaria la reestructuración y complementación de la malla curricular con temas actuales que son preocupación de la actual sociedad y trascendentes para la vida. La propuesta toma en cuenta visibilizar, dignificar los conocimientos, saberes ancestrales para entrar al „dialogo de saberes‟, generar un t‟inkhu: encuentro, apthapi: reunión de conocimientos, orientados a encarar, mitigar el Cambio Climático, así logremos profesionales arquitectos más idóneos y con visiones amplias, integrativas, contemplativas, holísticas para generar una arquitectura amigable con entorno, al convivir en cosmoconvivencia con la pluralidad de vidas, pertinente a nuestra cultura pero sobre todo reflexiva. Para la investigación se inició con el diagnostico de las experiencias educativas escuela Ayllu de Warisata, Kurmi Wasi y Agruco, por otro lado se hizo seguimiento a los proyectos que se generan en la Carrera de Arquitectura, conocimiento del actual plan académico de la Carrera de Arquitectura U.M.S.A. cotejando con el plan académico de U.P.E.A., se dialogó con los actores principales: estudiantes, docentes y expertos, utilizando la observación pasiva, la entrevista abierta o no estructurada y encuestas, luego de un análisis y síntesis sobre la percepción de estos actores, para poder aterrizar en el planteo del rediseño curricular de la Carrera de Arquitectura - F.A.A.D.U.- U.M.S.A. Finalmente comprender que las temáticas Horizontes cognitivos, Cambio Climático, la orientación de la educación en los horizontes y paradigmas de vida, son temas para debate muy extenso y complejo, que va más allá de la academia, pero es necesario mencionar que el pre grado, pos grado, incluyendo el colegio como formación anterior a la universidad esta desvinculada de esta realidad tan latente a nivel mundial, al pasar los años lo que prevalece es la lógica mercantil capitalista con paradigma de desarrollo-progreso y fines de modernidad científica, tecnológica, lo único que estamos haciendo es fotocopiar y repetir lo que se enseñaba desde bastante tiempo atrás, sin reflexionar en la realidad presente que nos advierte un futuro complicado y atormentador. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCTIVISMO | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.title | Horizontes cognitivos culturales civilizatorios, cambio climático en el rediseño curricular de la carrera de arquitectura - U.M.S.A. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
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