Diagnóstico de las estrategias y la estructura de la Educación técnica tecnológica para el diseño del cuadro de mando Integral en el Instituto Tecnológico Industrial Brasil Bolivia.
Fecha
2017Autor
Rodriguez Mendoza, Cristian Alfredo
Santillan Butron, Susan, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación técnica tecnológica está en transformación con inversión estatal, surge preguntas de ¿Cómo afectó a los institutos técnicos tecnológicos esta medida de transformación? y ¿Por qué existen aún problemas en implementar estrategias institucionales planificados de la educación técnica en la estructura de gestión institucional de los institutos? En este sentido, surgió la investigación cualitativa con estudio de casos del Instituto Tecnológico Industrial Brasil Bolivia porque esta exploración y descripción en el contexto de la educación técnica proporcionará elementos que ayuden a la transformación administrativa y la gestión institucional eficaz, efectiva y eficiente. El estudio se llevó a cabo con los directivos, docentes, estudiantes titulados, estudiantes vigentes, dirigentes y un experto en el tema, se evidenció que la gestión institucional del Instituto Tecnológico Industrial Brasil Bolivia tiene aciertos y desaciertos por una cultura institucional influenciada por su histórico y una insuficiente utilización de las estrategias y herramientas administrativas para la gestión institucional de la educación técnica. Asimismo, el diagnostico identificó incumplimientos en la ejecución de los objetivos estratégicos institucionales planificados que en consecuencia afectan en parte a la calidad educativa, el cual disminuye la expectativa educativa de la sociedad. En correspondencias al estudios esta la propuesta de incorporar la herramienta de control de gestión Cuadro de Mando Integral para efectivizar la ejecución de los objetivos estratégicos institucionales a corto y largo plazo desde la gestión institucional para que los escasos recursos económicos provenientes del estado asignados al Instituto Tecnológico Industrial Brasil Bolivia maximicen la calidad educativa técnica.