Las TIC como complemento para diplomantes pertenecientes a Docencia Universitaria y Organización y Administración Pedagógica del Aula.
Fecha
2017Autor
Gonzales Ticona, Florencio
Ramirez Hurtado, Fabiola Mónica, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación trata sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los diplomados de Docencia Universitaria y Organización y Administración Pedagógica del Aula del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo objetivo principal de esta casa superior de estudios, es de formar docentes universitarios a través de actividades académicas sistemáticas mediante cursos en teoría y tecnología, asimismo los dos diplomados mencionados se eligieron por estar enmarcados en dicho objetivo. Hoy en día con el desarrollo constante de las TIC el profesional de educación superior debe contar con competencias en el manejo de estas herramientas tecnológicas, es decir: no sea un usuario más que se acongoja al ver un recurso tecnológico, más por al contrario, el profesional de educación superior del CEPIES tiene que ser un usuario avanzado en el uso de tecnologías educativas, de tal forma que pueda llegar a innovar las futuras clases que este bajo su administración, para este proceso se revisó la literatura respecto al CEPIES, las TIC, y diseño curricular. Es así como se dio el proceso de investigación, el mismo tiene el enfoque cuantitativo y el estudio es descriptivo, se utilizó las encuestas para describir el rol de las TIC de los diplomados mencionados del CEPIES, a objeto de complementar los contenidos curriculares y mejorar el perfil del futuro docente. En las encuestas realizadas a los docentes y estudiantes, se encontró con información relativo al: (1) conocimiento y usos básicos de las TIC, (2) uso de las TIC para la búsqueda de la información, (3) creación y transformación y presentación de la información, (4) utilización del ordenador como medio de comunicación, y (5) las TIC fortalecen las actividades, habilidades y destrezas para mejor desenvolvimiento docente. En base a los resultados obtenidos, se propone la implementación de un plan de trabajo en el CEPIES, con las competencias de: tecnológica, pedagógica e investigación, a través de las cuales el futuro docente podrá desenvolverse con las TIC.