Causas que Motivan al Estudiante el Cambio de la Carrera de Informática a otras que no tienen relación en la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2016Autor
Sepulveda Media, Liz Wendy
Figueroa Soliz, Alberto, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis pretende estudiar la orientación vocacional- profesional y el factor socio-académico en los estudiantes de la carrera de informática como elementos con incidencia en la realización de cambios de carrera que no tienen relación dentro de la Universidad Mayor de San Andrés.
Para tal efecto se determinó mediante análisis bibliográfico la relevancia, pertinencia y avances realizados sobre este tema planteado. El problema de investigación se describe como: ¿Cuáles son las causas que motivan a los estudiantes el cambio de carrera de informática a otras que no tienen relación curricular en la Universidad Mayor de San Andrés en las gestiones 2011-2014? El desarrollo de la investigación en su parte metodológica utilizo el método cualitativo-cuantitativo. En lo cualitativo nos enmarcamos en estudios de casos apegados a un análisis histórico lógico; en lo cuantitativo se determinó una muestra que permitió identificar el perfil del estudiante, variables que inciden en el estudio de circunstancias, las cuales fueron incluidas para el desarrollo de un modelo sistémico que permitió realizar proyecciones futuras a nivel institucional.
Finalmente se elaboró un software orientación vocacional – profesional que puede considerarse como una herramienta de ayuda a los estudiantes a tener clara la intención de estudio que sugiere en función de los aspectos vocacionales. Se concluye la investigación indicando que los factores que provocan un cambio de carrera forman parte de cómo se eligió la carrera, los que se detallan a continuación: la influencia familiar, de amigos, la religión, actividades extras, el colegio del cual obtuvieron el título de bachiller, la falta de orientación vocacional-profesional, desconocimiento de la malla curricular, y la falta de conocimiento del campo laboral fueron variables de incidencia para que los estudiantes tomaran dicha decisión.