Implementación del Razonamiento Lógico Matemático como Estrategia de Fortalecimiento del Rendimiento Académico Caso Estudiantes de primer Año Área Cuantitativa de la Carrera de Contaduría Publica de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2016Autor
Yujra Crespo, Dario David
Herrera Cardenas, Abraham, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con la variable razonamiento matemático de los estudiantes de primer curso de la Carrera de Contaduría Pública de la UMSA. El estudio plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Será una limitación significativa que los actuales métodos de enseñanza-aprendizaje que se aplican en el nivel primario y secundario no estarían contribuyendo en la correcta aplicación del razonamiento lógico matemático para un buen rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés? Entonces se establece como objetivo general del estudio: Proponer métodos y estrategias referidas al razonamiento lógico matemático en beneficio de la mejora del rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés. Es así que se someta a prueba la siguiente hipótesis de investigación: Los métodos y las estrategias tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento lógico matemático serían las causas para el bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés. La investigación aplica inicialmente un cuestionario de habilidad y un cuestionario de aptitud con los que se clasifica a los estudiantes en tres niveles de razonamiento: bajo, medio y alto, con los que se identifica grupos de estudio. Finalmente se toma en cuenta el promedio de las materias que contempla el área cuantitativa. Los resultados muestran que, dentro del grupo de estudiantes con bajo razonamiento matemático, si influye significativamente en el rendimiento académico. Además, se ha logrado establecer que en los estudiantes con buen nivel de razonamiento matemático, es una variable que influye significativamente en el rendimiento académico.