Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases Estructurales para la Elaboración de un Plan Estratégico institucional (PEI) para Universidades Indígenas que coadyuve al "Vivir Bien"
dc.contributor.author | Catari Condori, Simar Fernando | |
dc.contributor.author | Huallpara Soliz, Juan Roger, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T12:55:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T12:55:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14176 | |
dc.description.abstract | La presente investigación toma como sujeto a la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” (UNIBOL – A – “TK”), que es parte de las universidades indígenas creadas por decreto supremo 29664. El problema radica en que la misma no cuenta con un Plan Estratégico Institucional acorde a los fines que persigue, además que le restan importancia, lo cual se evidenció en el trabajo de campo realizado. Esto da lugar al surgimiento de problemas en el desarrollo de sus actividades y el uso adecuado de sus recursos, lo que no permite alcanzar sus objetivos. El abordaje de la problemática identificada en la UNIBOL – A – “TK”, partió por la determinación del planteamiento del problema, construcción del marco teórico que permitió generar una hipótesis de trabajo, y la definición del marco metodológico, que contiene el diseño de investigación, siendo no experimental con base cualitativa, además de definir el método, técnica, herramientas de la investigación, además de la operacionalización de las variables que surgen de la hipótesis de trabajo. Por medio de las variables que fueron sujetos a medición y observación, y con la ayuda de técnicas y herramientas, se estructuraron los resultados, que corroboran la hipótesis y responden a los objetivos planteados. En este sentido se determinó las bases estructurales para la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UNIBOL – A – “TK”, las misma se encuentran en los fundamentos estructurales que conforman el nuevo enfoque filosófico del “VIVIR BIEN”, que son: la descolonización, educación socio – comunitario, intercultural, intracultural plurilingüe, y educación productiva territorial, estos fundamentos se reflejan en el marco normativo institucional. Otra base estructural son las normas generales vigentes como la ley 1178 que propone sistemas del control administrativo gubernamental de todas las instituciones públicas que reciben recursos del estado Boliviano. Con la determinación de las bases estructurales para la elaboración del PEI de la UNIBOL – A – “TK”, se definieron cuatro dimensiones basados en los fundamentos del “Vivir Bien”, cada dimensión cuenta con cuatro ejes articuladores haciendo un total de 16. Las dimensiones, como los ejes articuladores estructuran el modelo de plan estratégico institucional propuesto en esta tesis, como un modelo general que contempla todos los componentes inherentes a un plan estratégico institucional enmarcados en el marco legal, y normativa vigente | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL PROFESORADO | es_ES |
dc.title | Bases Estructurales para la Elaboración de un Plan Estratégico institucional (PEI) para Universidades Indígenas que coadyuve al "Vivir Bien" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior