Sistema de Autoevaluación para la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Indígena Boliviana aymara Tupak Katari en el Marco de la ley de la Educación Nro. 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez
Fecha
2016Autor
Yujra Choquehuanca, Willy William
Huallpara Soliz, Juan Roger, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debemos resaltar la gran importancia que tienen los sistemas de autoevaluación en una unidad académica, puesto que las mismas, están en la capacidad de emitir juicios de valor del estado actual de una carrera de educación superior, que van en pos de mejorar el nivel académico institucional y elevar la calidad educativa. Una carrera o programa que nunca haya sido evaluada de forma interna, no puede definir qué aspectos debe mejorar, cuáles fortalecer, o qué aspectos debe priorizar, no pudiendo definir el nivel en el que se encuentra. Cuando se habla de evaluación se hace referencia a quién evalúa, para posteriormente definir que se evalúa. En este sentido primero está la autoevaluación, segundo un marco de referencias sobre la cual se evalúa. La presente investigación se centra en determinar las dimensiones que estructuren un Sistema de Autoevaluación para la carrera de Ingeniería Agronómica, perteneciente a la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari. Para este propósito, primero se conformó el planteamiento del problema, proponiendo una pregunta y objetivos de investigación, seguidamente se justificó la misma, mostrando la relevancia e importancia de este estudio. Como segundo paso, para comprender mejor el objeto de estudio se construyó un marco teórico, donde se analizó la calidad educativa, la autoevaluación y sistemas de evaluación como el RIACE, ARCO – SUR, CINDA, y otros, describiendo sus áreas y variables. En el caso de Bolivia, se evidencio que la educación universitaria esta dividía, por un lado el Sistema de Universidades Publicas Autónomas representadas por el Comité Ejecutivo Universitario Boliviano – CEUB, que género procesos de evaluación de carreras y programas, contando con un marco de referencias y un sistema de evaluación. Otra instancia es el Ministerio de Educación, evidenciando que la misma no cuenta con un marco de referencia ni un sistema de evaluación, teniendo bajo su tuición a las universidades indígenas que se fundamentan en la ley 070, decreto de creación 29664 y mallas curriculares. Con la construcción del marco teórico se planteó una hipótesis de trabajo sujeta a comprobación definiendo que las dimensiones que estructuran un Sistema de Autoevaluación interna para la carrera de Ingeniería Agronómica perteneciente a la Universidad Indígena Boliviana AymaraTupak Katari son la descolonización, lo comunitario, lo intercultural, intracultural, plurilingüe, y lo productivo. Definido el planteamiento del problema, marco teórico e hipótesis se construyó el marco metodológico, donde se definió el sujeto y objeto de investigación, se estableció el tipo de investigación y el diseño de la misma, incluyendo el método, las técnicas y herramientas de levantamiento de información, además de la operacionalización de variables extraídas de la hipótesis.
El recojo, análisis e interpretación de la información recopilada, dio como resultados confirmar la hipótesis planteada. En este sentido, como efecto de la definición de las dimensiones se estructuro un modelo de autoevaluación para la Carrera de Ingeniería Agronómica perteneciente a laUniversidad Indígena Boliviana AymaraTupak Katari.