Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño Curricular Basado en lo Biológico, Psicológico y Social para Desarrollar Capacidades Cognitivas Psicomotrices y Afectivas del Adulto Mayor en la Universidad Municipal de La Ciudad de La Paz
dc.contributor.author | Mercedes Paola, Marin Peñaloza | |
dc.contributor.author | Delgadillo Camacho, Juan Carlos, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T12:40:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T12:40:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14169 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se conforma en aspectos delimitantes a un método de investigación iniciando con el estudio de antecedentes respecto al estudio de la población demarcadora, se plantea y delimita el problema respecto a los temas y contenidos acorde al estudio del adulto mayor que debe abarcar una universidad de la respectiva índole a implementar. Continuando con formular un objetivo general, los objetivos específicos y la metodología de investigación. Sustento de dicha propuesta el Marco Teórico con todos los antecedentes, fundamentos con sustentos de textos, planes y estudio relacionados a la malla curricular de una universidad municipal del adulto mayor, análisis, argumentos y propuesta del investigador en cuanto a un diseño curricular para recuperar la experiencia obteniendo nuevos aprendizajes. Posteriormente presenta ideas y enfoques con los respectivos análisis y argumentos del investigador, luego se realizan las conclusiones y recomendaciones. En el marco contextual se estudia aspectos relacionados al contexto de los adultos mayores fuera de un marco estructural en cuanto a ser estudiante de una universidad adecuada a la edad en curso. Se presenta de manera muy escueta referencias en cuanto al envejecimiento demográfico de nuestro país como una nueva realidad para tomar en cuenta en políticas públicas, pues existirá un 86 por ciento de crecimiento de la población mayor de 60 años en los últimos 25 años, teniendo como proyección demográfica mucha más amplia hacia el año 2025, según estadísticas del instituto nacional de estadística. Se mostrará la situación social, cultural y sobre todo de educación de las personas adultas mayores, las cuales son protagonista de la investigación y de nuestro entorno social actual y la inclusión en la sociedad que debe tener el mismo. En el estudio de dichos individuos humanos su experiencia acumulada, su madurez humana y sobre todo su memoria histórica nos pueden servir para conformar y alcanzar nuestros objetivos de esta investigación. En especial se enfoca a destacar que ellos necesitan una forma de aprendizaje acorde a su edad y su realidad tanto individual como en el contexto social que hoy en día vivimos, respecto a la educación, diferenciando su conocimiento instrumental del conocimiento por las experiencias de su vida y ahora en el nuevo aprendizaje con una determinada curricula de acuerdo y asumiendo que el deterioro de las capacidades cognitivas biológicas puede ser apaliado por situaciones que se propone a través de ejercicio y distintas formas sociales que permiten enfrentar dichos deterioros .Según el Dr. Manuel Bobenrieth1, su auto-concepto es diferente. Él ha cambiado desde ser una personalidad dependiente a ser un ser humano auto-dirigido. Esto justifica la definición de educación del adulto como una "interrogante; "mutua" ¿Quién soy yo aquí?, ¿Me escucharon aquí?, ¿Me necesitan aquí?, ¿Estoy realmente bien?. ¿Tendré éxito en este esfuerzo de aprendizaje?, ¿Cuánto riesgo puedo correr? ¿Cuán confortable me sentiré?, ¿Puedo confiar realmente en el profesor? ¿Puedo confiar en los otros participantes?, ¿Cuán abierto puedo, o me conviene, ser?, ¿Puedo tolerar la ambigüedad, o tiene que dárseme todo estructurado para sentirme confortable?, Su reserva de experiencia, Su motivación por aprender, Su preocupación por las consecuencias del aprendizaje es diferente: ¿Qué me sucederá si no aprendo?, ¿Cuál es mi ganancia si aprendo?, ¿Tengo que cambiar si aprendo? Y por la edad su capacidad de atención es diferente. Por cuanto las resolución de los problemas que permiten tener motivaciones a través de proponer o diseñar aspectos para enfrentar el problema del deterioro cognitivo, crear espacios sociales, aprovechar el tiempo que tiene disponible, apoyo de sus familiares, mejorar su calidad de vida, Aprender nuevas competencias y habilidades, por ello es una básica necesidad realizar una investigación y estudio que nos guie ante la situación actualmente vivida y con un diseño y propuesta aportar en la implementación del proyecto educativo municipal para el adulto mayor. Hoy en día dando cumplimiento a las nuevas leyes y cambios, surge del pensamiento nuevas propuestas sobre la educación en una determinada institución pública sobre el currículo en la implementación del proyecto de Universidad Municipal del Adulto Mayor en el Municipio de La Paz con el fin de elevar la calidad de vida de la población estudiada. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL PROFESORADO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN ACADÉMICA | es_ES |
dc.title | Diseño Curricular Basado en lo Biológico, Psicológico y Social para Desarrollar Capacidades Cognitivas Psicomotrices y Afectivas del Adulto Mayor en la Universidad Municipal de La Ciudad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior