Factores que ocasionan el bajo rendimiento académico en estudiantes de procedencia aymara en la Unidad Académica Guaqui de la Carrera Ciencias de la Educación – Universidad Pública de El Alto
Fecha
2016Autor
Chambi Soliz, Jhonny Félix
Choque Choque, Roberto Nery, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar por qué los estudiantes procedentes de lengua aymara tienen bajo rendimiento académico por tener características culturales y lingüísticas de lengua nativa aymara en la Unidad Académica “Guaqui” de la Carrera Ciencias de la Educación - Universidad Pública de El Alto. Para ello, se ha propuesto investigar la relación que existe entre el manejo de lengua y el campo académico, ya que el lenguaje es entendido básicamente como medio de participación en una misma cultura, es decir, el lenguaje es el medio de comunicación por antonomasia en un grupo homogéneo. Sin embargo, en nuestra sociedad boliviana en el ámbito de la Educación Superior, convergen de diferentes culturas, en donde cada grupo social tiene un manejo lingüístico acorde a sus propias normas y reglas lingüísticas.
Finalmente, esta variedad lingüística en los estudiantes de procedencia aymara, conlleva hacia el surgimiento del “lenguaje híbrido” que tiene connotaciones muy particulares en el estudio. Actualmente, el lenguaje híbrido no sólo influye en el bajo rendimiento académico, sino esencialmente afecta en las notas y puntajes de calificación, como también en la comprensión de los contenidos de las lecturas y la falta de habilidad de escritura que es uno de los medios fundamentales en el plano de la educación.