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dc.contributor.authorContreras Choque, David
dc.contributor.authorPortugal Duran, Willy Ernesto, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T22:45:44Z
dc.date.available2017-12-12T22:45:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14155
dc.description.abstractLas horas asignadas a la lectoescritura musical, en muchos casos es empleado en su desarrollo curricular de manera tradicional, monótona y aburrida, al no corresponder a los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, afectando negativamente en la formación integral de los mismos, y como consecuencia de ello queda postergada en relación a las otras asignaturas. El presente estudio tiene como propósito mejorar el rendimiento y conocimiento de la lectoescritura musical, a través de la implementación de estrategias metodológicas innovadoras, donde se priorice la autoformación y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Como sustento teórico, tiene el enfoque constructivista, entre sus principales exponentes tenemos a: Piaget, Vygotsky, Ausubel, entre otros. Además, el marco teórico contempla diversos temas inherentes a las variables de estudio, tales como: software finale, TIC en educación, música, lectoescritura musical, aprendizaje cooperativo, estrategia metodológica, y otros, que permiten otorgar la consistencia teórica necesaria al trabajo. El tipo de investigación para el presente trabajo es explicativo, la hipótesis es causal, y se utilizó el diseño cuasiexperimental, ya que permite desarrollar un control adecuado sobre los grupos a los cuales se aplica el método y describir el fenómeno y sus componentes de la investigación. En este caso dos grupos de estudiantes del primer año de formación de la carrera de educación musical de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto. Uno, sobre el cual se aplica la metodología tradicional de enseñanza en la unidad de formación de lectoescritura musical, grupo de control (primero B), y el otro grupo sobre el cual se implementa el software finale como recurso tecnológico de enseñanza musical, grupo experimental (primero A), ambos grupos tienen similares características en cuanto a edad, estrato y procedencia económico social. El procedimiento utilizado para probar la hipótesis de investigación, se han confirmado a partir de la tabulación de datos y análisis de resultados que se han desarrollado, bajo la prueba estadística “T” de student. Es decir que: existe una diferencia significativa y positiva hacia un mayor grado de aprovechamiento y mejor rendimiento en el aprendizaje de la lectoescritura musical, cuando se implementa el software finale. Como conclusión, con la implementación del software finale como estrategia metodológica innovadora, el aprendizaje, rendimiento y conocimiento musical, es substancialmente significativo, en base a un modelo activo-participativo de los estudiantes en cada una de las sesiones realizadas. Se recomienda a los docentes de la materia de educación musical y principalmente a los centros de formación docente, priorizar la innovación de metodologías de enseñanza-aprendizaje bajo un contexto actualizado, acorde al avance de la ciencia, tecnología y realidad socioeconómica de nuestro medio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO CURRICULARes_ES
dc.titleSoftware Finale como recurso tecnológico para inducir al aprendizaje de la lectoescritura musical en estudiantes de primer año de la Carrera de Educación Musicales_ES
dc.typeThesises_ES


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