Dialogo de saberes en el programa de Derechos de las Naciones originarias - UMSA: Análisis Hermenéutico.
Fecha
2016Autor
Mitre Irusta, Sucy Justa
Salazar Antequera, Ramiro Ronald, Tutor
Metadatos
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Esta investigación versa sobre las formas de interpretación, manifestación y características del Diálogo de Saberes en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) a la luz de la Ley de educación Nro. 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” (LASEP) en el Programa de Derechos de las Naciones Originarias (PDDNO) de 2013 a 2015, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que es parte del sistema de educación superior pública y formal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la ciudad de La Paz. El PDDNO surge como proyecto a demanda de pobladores del área rural, con el fin de apoyarlos en la difusión y resolución de conflictos a través de la formación de Técnicos Universitarios Superiores en Derecho de las Naciones Originarias provenientes de 20 provincias del departamento de La Paz, posterior a un conjunto de reformas normativas que dejó desinformados y desorientados a los indígenas/indios del área rural en el período neoliberal. El Programa ya tiene quince años de implementar distintas estrategias educativas, que permitieron superar las diferencias, culturales generadas en el espacio académico, por el origen rural de los estudiantes, lo cual fue posible en parte por el diálogo de saberes. Que aparentemente se ha constituido en el mecanismo viabilizador de procesos educativos, permitiendo entender: lógicas locales de justicia comunitaria; prácticas de justicia; el pluralismo jurídico; ir en contra del pensamiento académico globalizante, vencer algunas resistencias y generar aperturas. Además de existir múltiples interpretaciones, escasa sistematización, el conocimiento del derecho originario acumulado y la propuesta pluralista del diálogo de saberes, se retraen ante la forma en que se plantea en el PDNO los programas o planes analíticos condicionados por las normas universitarias, una práctica docente y administrativa conservadora, anti reflexiva y colonial. En esta investigación hermenéutico crítica; se utilizó la observación participante, entrevista en profundidad, revisión documental y matrices de análisis, entre otros. Su estructura cuenta con cinco capítulos referidos: al diseño de la investigación, el estado del arte, el método, los resultados referidos a las interpretaciones sobre el diálogo de saberes, manifestaciones en el PEA, su relación con el diálogo de saberes, la coherencia, finalmente las conclusiones y recomendaciones.