Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones motivacionales diferenciadas en docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública Mayor de San Andrés y la Universidad Privada Católica Boliviana San Pablo
dc.contributor.author | López Quispe, David | |
dc.contributor.author | Camacho Prado, Silvia T., Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:37:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:37:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14151 | |
dc.description.abstract | La investigación consiste en determinar las relaciones, motivacionales diferenciadas para trabajar en docentes de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Boliviana Católica San Pablo (UBCSP) de 4to y 5to año de carrera universitaria, porque se considera que la motivación es una característica fundamental en la práctica docente, ya que permite unir la teoría pedagógica determinada con la práctica pedagógica. Para determinar las motivaciones en docentes de 4to y 5to año de las carreras Ciencias de la Educación se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó la aplicación de una encuesta para indagar sobre las motivaciones diferenciadas en docentes universitarios de la ciudad de La Paz-Bolivia, en una población total de 40 profesionales de ambos géneros. En los resultados se encontró que el 50% de los(as) docentes de la UMSA manifiestan estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con referencia a que su salario sea un motivante para su rendimiento laboral; en relación a la capacitación que reciben un 80% afirma que no existen actividades de capacitación; en cuanto a la infraestructura (aulas) los docentes señalan en un 60% que nadie se preocupa por renovarlos; sobre el clima laboral un 60% establece que es indiferente como se lleven con sus compañeros o superiores. De los docentes de la UBCSP el 50% indica estar de acuerdo en el salario es un motivante para su rendimiento laboral; en referencia a la capacitación para el desempeño el 60% manifiesta que no existen actividades de capacitación; en relación a la infraestructura el 50% de los docentes señala que siempre se realiza el mantenimiento y su renovación; en cuanto al clima laboral el 80% menciona que es indiferente la relación que tiene con sus compañeros y superiores. La finalidad de la investigación es la optimización del rol del docente en la enseñanza superior, pretende mejorar las actitudes personales, la motivación y las actitudes sociales, que favorezcan las interrelaciones sociales de docentes y de universitarios, ya que la educación debe facilitar actitudes positivas ante la vida, permitiendo las habilidades sociales, estimular la empatía, favoreciendo de este modo actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Relaciones motivacionales diferenciadas en docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública Mayor de San Andrés y la Universidad Privada Católica Boliviana San Pablo | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior