Medios didácticos virtuales para un aprendizaje significativo – holístico (caso estudio – carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información)
Fecha
2016Autor
Zapana Calderon, Hilda Yolanda
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, se desarrolló con los estudiantes de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor San Andrés. En esta investigación, por un lado, se relaciona los aportes de las herramientas de las Web 2.0 de las redes sociales (Facebook) y el teléfono móvil (WhatsApp) como medios didácticos virtuales a partir de la teoría de aprendizaje significativo de David Paul Ausubel (material potencialmente significativo, nuevo concepto en la estructura cognitiva previa) y el aprendizaje holístico (desarrollo de las dimensiones del Ser, Conocer, Hacer y Decidir) proyectado por la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, 070. Por otro lado, en la investigación se fundamenta y se verifica a través de una experiencia pedagógica, en pequeña escala, que los medios didácticos virtuales basados en la teoría Ausubeliana influyen, de algún modo, en el aprendizaje y el desarrollo de las cuatro dimensiones de los estudiantes de la Carrera de Bibliotecología. Y por último, en esta investigación se establece como una estrategia alternativa para proporcionar aprendizaje significativo-holístico en los estudiantes, es decir, el uso de los medios didácticos (Facebook y WhatsApp) en los procesos pedagógicos, en alguna medida, influye en el aprendizaje de manera significativo y holístico de un determinado contenido por su alcance y uso cotidiano por parte de los estudiantes.