Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPineda Villalba, Juan Americo
dc.contributor.authorCañasto Huanca, Mario, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T22:29:56Z
dc.date.available2017-12-12T22:29:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14148
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la visión de enmarcar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, como segunda lengua, en los postulados de las nuevas tendencias pedagógicas influenciadas enormemente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta inquietud nace a raíz de que la sociedad del conocimiento actual crea un vacío en el momento de elegir un modelo operativo afín a las exigencias de aprendizaje de la era digital, por lo que se hace evidente la necesidad imperiosa de contar con lineamientos metodológicos que integren activa y efectivamente a las tecnologías como parte esencial de los programas educativos de la educación superior. En esta línea, se planteó el objetivo principal de determinar la incidencia que implica el uso de la tendencia conectivista en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés, nivel básico, en estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, regional La Paz, frente a las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Así, se dio paso al proceso de investigación cuantitativo de tipo cuasi-experimental con dos grupos de estudiantes de la universidad, uno experimental y el otro de control, que poseían el mismo nivel de competencia comunicativa en el idioma en cuestión. El proceso y gestión de aprendizaje del grupo experimental estuvo metódicamente delineado por las bases teórico-prácticas del conectivismo, mediante la modalidad virtual mediada por una Plataforma Social de Aprendizaje 2.0. Por otro lado, el grupo de control, se desenvolvió bajo los principios metodológicos tradicionales del modelo comunicativo, en un entorno de modalidad presencial. Para obtener resultados fehacientes que muestren la incidencia que tuvieron los métodos empleados en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés, se aplicaron pruebas de pre-test a inicio del proceso de aprendizaje, y post-test, al final del proceso a ambos grupos. Como resultado del proceso experimental, se pudo evidenciar que el nivel de incidencia que tuvieron los postulados de la tendencia conectivista en el logro de la competencia comunicativa del grupo experimental fue relativamente superior al de los obtenidos por el grupo de control. Concretamente, los estudiantes del grupo experimental demostraron tener una leve ventaja en el logro de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática inmersas en las habilidades lingüísticas de la lengua: expresión escrita, comprensión auditiva y de lectura. En contraposición, también se evidenció que la expresión oral no se beneficia significativamente de los postulados de la tendencia conectivista como en el caso de los otros niveles de la lengua (expresión escrita, comprensión auditiva y de lectura). En resumen, estos resultados permitieron concluir que, por un lado, la tendencia conectivista puede ser considerado como un modelo operativo eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual del idioma inglés, nivel básico y, por otro lado, el modelo comunicativo, pese a los cambios sociales del presente siglo, aún mantiene su potencial metodológico en contextos de educación presencial cuando se trata de concretar la competencia comunicativa del inglés básico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE MAESTROSes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL PROFESORADOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleIncidencia de la tendencia colectivista en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en estudiantes de nivel básico de la Universidad Católica Bolivianaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem