Estilo cognitivo y preferencia de estrategia didáctica en estudiantes de 5to. Año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto año 2015
Fecha
2016Autor
Nina Hinojosa, Carmen
Chávez Loza, María del Pilar, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, plantea estudiar la correlación existente entre el estilo cognitivo y la preferencia de estrategias didácticas en estudiantes de 5to año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto en el año 2015. Para proponer lineamientos respecto al diseño de secuencias didácticas en la formación superior de maestros y maestras, considerando particularidades cognitivas en el procesamiento de información sin desmarcarse del actual modelo educativo. Con este propósito se establecieron cuatro objetivos, a partir del primer y segundo objetivo se identificó el estilo cognitivo y la preferencia de estrategia didáctica tomando como criterio distintivo al estilo cognitivo Dependiente – Independiente de Campo. Los resultados indican que, en la muestra estudiada, existe un mayor número de estudiantes con estilo cognitivo Independiente de campo y preferencias de estrategias relacionadas a la generación y adquisición de conocimientos. El tercer objetivo dirigió su atención a la correlación entre variables. Registrándose que el estilo cognitivo Dependiente o Independiente de campo y las preferencias de estrategias didácticas se correlacionan de forma significativa. A partir de los resultados se atendió al cuarto objetivo sobre la propuesta de lineamentos para el diseño de secuencias didácticas. Para alcanzar los objetivos se optó por la investigación de carácter correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, aplicado a una muestra no probabilística de 60 estudiantes. En general, las correlaciones entre el estilo cognitivo Dependiente o Independiente de campo y las preferencias de estrategias didácticas son comprensibles considerando que cada estrategia didáctica requiere una forma de proceso y estructuración cognitiva en correspondencia con un determinado estilo cognitivo.