Expectativas de la formación profesional y su incidencia en la satisfacción laboral de los maestrantes del CEPIES (2014 - 2015)
Fecha
2015Autor
Gonzalez Torrez, Carina Alejandra
Larrea Alvarez, Rosario Martha, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza la situación actual de la Formación Profesional en base a la expectativa de los maestrantes del CEPIES y su incidencia en la satisfacción laboral de los mismos, mediante el instrumento de medición SERVQUAL. Este instrumento evalúa si el servicio que se brinda es de calidad, en función a la percepción y expectativas de los maestrantes. El mismo está estructurado de la siguiente manera: Como objetivo general busca determinar las expectativas de la Formación Profesional impartida por el CEPIES y su incidencia en la Satisfacción Laboral de los Maestrantes del CEPIES (2014 - 2015), desde la aplicación del instrumento SERVQUAL. Este tema es de fundamental importancia ya que en Bolivia la tasa de desempleo paso de un 11 por ciento en 2009 a 7,9por ciento en 2011 según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), los jóvenes continúan en una situación de vulnerabilidad: entre los 15 y 19 años, la tasa de desempleo llegó a un 19,2 por ciento; entre los 20 y 24 años a un 20,5 por ciento y entre la población de 25 y 34 años la tasa se situó en 12,7 por ciento. Actualmente, los profesionales no encuentran trabajo en la profesión adquirida y se les dificulta la posibilidad de encontrar un primer empleo. La mayoría debe conformarse con trabajar en un sector que no está al nivel de sus expectativas, y en la mayoría de los casos, en labores que no se relacionan con los estudios que emprendieron. La presente investigación responde al modelo Positivista expresado en el método Hipotético Deductivo, considerando que la presente investigación trata de medir la variable dependiente Formación profesional con la utilización del instrumento SERVQUAL donde se parte de una hipótesis sujeta a ser verificada o nula con un enfoque cuantitativo Del análisis del instrumento de medición SERVQUAL en los resultados demuestra que la expectativa para la formación profesional es significativa, más al contrario la percepción de la formación que se adquiere por parte del CEPIES no llega a cubrir estas expectativas.