Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalinas Quispe, Zulma
dc.contributor.authorMita Parihuana, Jaime, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T22:05:20Z
dc.date.available2017-12-12T22:05:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14137
dc.description.abstractLa presente propuesta es un trabajo orientado a elaborar un micro diseño curricular para “Implementar la mención en Educación Diferencial en la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés”. Como su nombre lo indica, la Educación Diferencial es una mención que busca especializar el ámbito y la proyección de formar profesionales con características particulares que pone al estudiante en contacto con la realidad en la cual deberá desempeñarse, permitiéndole la apreciación en el terreno mismo, de sus características aptitudinales y actitudinales, como también la manifestación vocacional requerida para el ejercicio de la profesión. Esta mención cuenta con un conocimiento y comprensión de la estructura y objetivos de la Educación Diferencial, de los tipos de trastornos que la conforman, de las competencias profesionales y las características de la formación de facilitadores en el área, como también de las instancias de atención. La formación por competencias se la concibe como una formación humana integral, a partir de las características de cada persona, en los diferentes escenarios educativos en los que se pretende ejercer una profesión ya que en ello se articula el aspecto social, económico, cultural, artístico la ciencia y tecnología. El desarrollo profesional que promueve se basa en el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de valores, aptitudes y actitudes personales del educador diferencial. El propósito de esta mención es ofrecer a los estudiantes, una visión esencial y sistemática de las bases constitutivas del sistema educativo actual. A lo largo de sus estudios profundizarán en diversos aspectos de la educación especial. Por tratarse de una transformación de largo alcance, se intenta elaborar una aproximación conceptual sobre el sentido de la educación especial como un derecho de la población en nuestro país; además, se trata de poner en claro las condiciones mínimas de la educación básica, tales como la apertura a la atención a la diversidad, los recursos humanos y materiales para garantizar este derecho, en particular, de aquellos estudiantes quepresentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y que se integran en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, o que están incorporados a servicios escolarizados de educación especial. El curso tiene una vinculación directa con las asignaturas: Introducción a la Educación Diferencial, Dificultades de Aprendizaje, Discapacidad Motriz, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Intelectual, Aptitudes sobresalientes, Lenguaje y Comunicación, Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje La esencia del presente trabajo de investigación radica en su carácter pedagógico y didáctico en la forma de cómo implementar la mención de Educación Diferencial en la Carrera de Ciencias de la Educación a fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación de profesionales en educación especial. En función a los resultados la propuesta pedagógica es importante porque: Permite diseñar una malla curricular para la formación de profesionales en la mención de Educación Diferencial por competencias. Capacita a los facilitadores en su labor educativa, brindándoles oportunidades para desarrollar su iniciativa y creatividad propia. Provoca un clima adecuado de interacciones de aprendizajes entre todos los miembros de la institución educativa. Permite reflexionar y tomar conciencia de las expectativas y saberes de todos los miembros de la comunidad educativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleMención en educación diferencial por competencias para la carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem