La inteligencia emocional y el pensamiento crítico en estudiantes de Educación Técnico Superior
Fecha
2015Autor
Porco Argandoña, María Isabel
Chávez Loza, María del Pilar, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es necesario e importante que dentro del campo de la educación, los estudiantes sepan mantener un equilibrio de su inteligencia emocional, que tengan una motivación para pensar de manera crítica, ser más reflexivos y además que sean independientes para que así se ayuden a obtener sus metas académicas. El objetivo de este trabajo es identificar el tipo de pensamiento que establece el fortalecimiento del desarrollo de la inteligencia emocional y para llevarlo a cabo se requirió que los participantes fueran estudiantes regulares de la Carrera de Administración de Empresas, pertenecientes al Instituto Tecnológico Comercial INCOS El Alto (55 mujeres y 20 varones). El diseño del estudio es pre experimental, tipo de investigación correlacional. Los presentes estudios se enmarcan dentro del paradigma cognitivo, el enfoque cuantitativo Los instrumentos que se utilizaron dentro de este estudio son: Escala de Rasgos Meta Estado de Ánimo TMMS-24, para medir inteligencia emocional, así como el Test de Pensamiento Crítico (Watson – Glaser) CT Appraissal. Se obtuvieron evaluaciones cuantitativas muy significativas mediante las pruebas no paramétricas. De esa manera, se ha respondido satisfactoriamente los objetivos específicos planteados y como el objetivo general sintetiza los objetivos específicos, entonces podemos confirmar que la solidez de los resultados positivos obtenidos, respaldan plenamente el logro del objetivo general de esta investigación, de esa manera, validando y confirmando la hipótesis planteada, evidenciando que el adecuado fortalecimiento del desarrollo de la inteligencia emocional, definitivamente mejora y establece el pensamiento crítico. Se sugiere continuar con estudios que aporten de manera más profunda evidencia empírica.