Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psíquicos del proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen en el diseño curricular del Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), para los profesionales en enfermería
dc.contributor.author | Pinto Ucharico, Tania Antonieta | |
dc.contributor.author | Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:46:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:46:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14130 | |
dc.description.abstract | Las infecciones asociadas a la atención en salud, se han convertido en un problema muy importante a nivel mundial. Su importancia es muy significativa en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de dichas infecciones es mayor a aquella de los países desarrollados. Estas infecciones son procesos infecciosos transmisibles locales o sistémicos que se presentan después de 48 a 72 horas de internado el paciente o hasta 72 horas después de la alta médica. La universidad tiene como misión formar profesionales competentes con sólidos conocimientos, científico, técnicos, de carácter crítico, analítico, reflexivo, valores y principios éticos comprometidos socialmente con la problemática y necesidades de la población; así mismo considerando el acelerado desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología que influyen en los diferentes ámbitos de la sociedad, es por eso tarea fundamental para la universidad, fortalecer la educación superior, con cursos de post grado. Conocer los factores psíquicos del proceso enseñanza aprendizaje que influyen en el diseño curricular del Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), necesarios y esperados por los profesionales en enfermería, ayudara al análisis y descripción de la realidad desde su contexto natural en base a los datos recolectados de las experiencias vividas, conocimiento y manejo de la temática por los profesionales en ejercicio quienes desempeñan sus funciones en los diferentes ámbitos hospitalarios que comprenden el sector privado, público y del seguro, de la ciudad de La Paz., el cual nos ayudara elaborar un diseño curricular para el Diplomado en IAAS, en el marco de competencias, el mismo contribuirá a la calidad de atención al paciente. El Método de Investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, enfatiza la investigación Fenomenológico Clásico, en la recolección de datos se empleó el cuestionario estructurado y la ficha de observación. El universo son los profesionales en enfermería en ejercicio de sus funciones en los hospitales del sector público, seguro y privado (Hospital del Tórax, Hospital de Clínicas, Hospital Geriátrico CNS, Hospital Materno Infantil CNS, Clínica del Sur), de la ciudad de La Paz, que son alrededor de 30 profesionales, el tipo de muestra es no probabilístico, considerando 12 profesionales en enfermería, que responden a los siguientes criterios: • Al menos 2 Profesionales en Enfermería, por Institución Hospitalaria que ejerzan el cargo de enfermera vigilante en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. • Al menos 2 Profesionales en Enfermería, por Institución Hospitalaria que ejerzan el cargo de especialistas en cuidados intensivos. Para el análisis e interpretación de los datos se elaboró una matriz de consolidación de datos, considerando las expresiones precisas e integrada de los conceptos para su complementariedad interpretando de esta forma la realidad estudiada, con el fin de configurar un conocimiento particular. Los resultados obtenidos en relación a los factores psíquicos necesarios en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se relaciona con la teoría de Vygotsky y el proceso dialectico donde el docente y estudiante interactúan en el constructor de nuevos conocimientos, porque: El diplomante será referente principal del trabajo pedagógico, considerando sus necesidades y experiencias, de su ejercicio profesional en el entorno hospitalario. Reconoce al diplomante con características propias, culturales, así como experiencias de vida diferentes y sus diversas necesidades e intereses. En relación al diseño curricular, el perfil profesional y el plan de estudios debe considerarse en el marco de las competencias el saber conocer (conceptos y teorías), el saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas) y el saber ser (actitudes y valores), a partir de situaciones de interés de los entrevistados. Así también para la prevención y control de las IAAS, es necesario fortalecer la información sobre las normas, políticas, capacitación al personal, implementación de manuales de atención, que respondan a las demandas de los profesionales en ejercicio, para un desempeño optimo en sus funciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Factores psíquicos del proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen en el diseño curricular del Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), para los profesionales en enfermería | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior