Incidencia de los factores inconscientes de personalidad del docente en las necesidades educativas del estudiante en la Universidad Boliviana de Informática La Paz
Fecha
2015Autor
Telleria Araoz, Ricardo Adolfo
Huaman Valdéz, Alida, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: “Incidencia de los factores inconscientes de personalidad del docente en las necesidades educativas del estudiante en la Universidad Boliviana de Informática La Paz”, plantea el objetivo general de determinar la incidencia de los factores inconscientes de personalidad (VI) del docente en las necesidades educativas (VD) del estudiante. La hipótesis nula a contrastar afirma que no existe incidencia de VI sobre VD respondiendo a la pregunta de investigación: ¿Qué incidencia tiene VI sobre VD? El estudio se justifica dada la importancia que, desde el punto de vista psicopedagógico, tienen las relaciones interpersonales docente-estudiante, y que además de la transmisión de conocimiento, incluyen otros factores propios de la interacción humana y que pueden afectar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los factores inconscientes de personalidad del docente pueden así influir en las necesidades educativas del estudiante y afectar positiva o negativamente su rendimiento académico además de poder generar ambientes propicios para el aprendizaje basados en el respeto mutuo y el respeto a la libertad de acción y de opinión promoviendo la motivación y el interés del estudiante. Así mismo, el estudio ofrece la perspectiva para el establecimiento de ejes de acción que permitan la sensibilización o capacitación del personal docente y para la selección de personal docente idóneo. La tesis presentada responde al modelo positivista y su método hipotético-deductivo. Su alcance es explicativo y el enfoque es, consecuentemente, cuantitativo con el uso adicional de técnicas cualitativas. El diseño es no experimental, transversal, correlacional causal comparativo puesto que básicamente se comparan estadísticamente dos grupos de docentes en busca de la incidencia de la variable factores inconscientes de personalidad (VI) sobre las necesidades educativas (VD) en estudiantes durante un momento determinado en el continuo de tiempo sin manipulación de la variable independiente.
El procedimiento consiste en aplicar a los alumnos una escala de actitudes referida al comportamiento del docente durante el trabajo de aula y mediante los puntajes obtenidos se logra, por un lado, medir el nivel de satisfacción de necesidades educativas del estudiante, y por otro, relacionar dicho nivel de satisfacción con un docente específico. Posteriormente se ordenan los puntajes obtenidos por los 115 docentes evaluados por los estudiantes mediante una distribución de curva normal y se seleccionan los casos extremos docentes ubicados en los extremos superior e inferior de la curva (percentil 90 y percentil 10 respectivamente). Los 7 casos seleccionados, 4 superiores en G1 de docentes con mayor capacidad de satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes y 3 inferiores en G2 de docentes con menor capacidad de satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes, se estudian en sus factores inconscientes de personalidad mediante una batería de pruebas psicoproyectivas gráficas y de estímulo (HTP, Persona Bajo la Lluvia o PBL y Test de los Colores Lüscher) buscando características comunes entre individuos que permitan o no diferenciar ambos grupos. Los resultados obtenidos de la diferencia entre grupos (mediante pruebas t de student) y de regresión lineal de las dos variables (Mediante pruebas F) permiten rechazar la hipótesis nula (Ho) de no incidencia y aceptar la hipótesis de investigación (Hi) a un nivel general de 0.78 mostrando que los factores inconscientes de personalidad del docente inciden significativamente en las necesidades educativas del estudiante.