La concepción del proceso Yati en el mundo Qulla (aymara)
Fecha
2015Autor
Cutipa Gómez, Nelson
Choque Choque, Roberto Nery, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La concepción del yati en el mundo Qulla-Aymara es el resultado de una investigación cualitativa que se fundamenta bajo la metodología empírica y a través de la observación y entrevista semiestructurada a cinco familias Aymaras de la Comunidad Contorno, de la Primera Sección Viacha, Provincia Ingavi del Departamento de La Paz – Bolivia. La concepción del proceso enseñanza–aprendizaje en familias aymaras es un verdadero mundo de concepciones distintas a las ya conocidas. Estudios anteriores como de García (2005) que se han preocupado por el desarrollo cognitivo del niño en contextos sociales y las prácticas socioculturales en el estudio de realidades locales quechuas del Perú. Según Muñoz 2009, la familia no solo prepara al niño para adaptarse al nuevo ambiente escolar, sino que adelanta el trabajo de la transmisión ideológica y cultural. Las prácticas sociales en el ayllu son determinados por la comunidad, una relación individuo familia, individuo comunidad, e individuo sociedad y son transferidos de generación en generación. La presente investigación ha podido constatar sobre el YATI „sabe‟ deriva lexemas como el yatiqaña „aprender‟; yatiqiri „aprendedor‟; yatxataña „estudiar‟; yatxatiri „estudiador‟. El lexema yati es el generador del saber. Asimismo los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en el mundo Aymara está restringido solo al aprendizaje, por ser una responsabilidad del nuevo miembro de la sociedad. El proceso del yati posee cuatro pasos; el lup‟i, amuyu, lura y yati. De esta forma se logra él yati „sabe‟ el conocimiento teórico como práctico, lógico como empírico.