El clima organizacional y la satisfacción profesional en docentes de la Escuela superior de formación de maestros Warisata año 2014
Fecha
2015Autor
Rojas Lopez, Nelson
Cruz Mullisaca, Efraín, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es producto de la investigación sobre el clima organizacional en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Warisata” y la incidencia que tiene en los grados de satisfacción profesional de los docentes. Debido a la importancia de lo señalado para el logro de la misión y visión institucional, el presente estudio determinó el nivel del clima organizacional en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Warisata”, evaluando el grado de satisfacción profesional del personal docente. En cuanto a la metodología, el estudio fue descriptivo con un diseño de investigación transeccional, siendo que la finalidad no es establecer niveles de causalidad, sino resaltar la situación actual de dichas variables. Con los resultados obtenidos, la investigación muestra que el clima organizacional de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Warisata” es carente de organización, motivación e interacción, denotando insatisfacción profesional en el desempeño profesional de los docentes. Por lo que, se plantea estrategias para mejorar el clima organizacional y, con ello, fortalecer la satisfacción profesional de los sujetos de la investigación; para esto, se consideran las áreas del clima organizacional tomadas en cuenta a lo largo de la investigación: Estructura, responsabilidad individual, remuneración, riesgos y toma de decisiones, apoyo y tolerancia al conflicto.