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dc.contributor.authorBenavides Paredes, Miley Vania
dc.contributor.authorQuiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T21:17:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:17:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14115
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “Transformaciones sintácticas en la lengua escrita de los universitarios” es realizado en la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto para una propuesta de Castellano L2. Dicha investigación estudia los fenómenos lingüísticos que afectan en la redacción de un texto. El objetivo de la investigación fue determinar las transformaciones sintácticas presentes con mayor frecuencia en la lengua escrita de los universitarios para proponer el texto de Castellano L2, dirigido principalmente a los estudiantes universitarios de lengua materna aymara y segunda lengua castellana. Para este cometido, fue necesario describir dichas transformaciones y cuantificarlas. De esta manera se fortaleció el aprendizaje de la lengua castellana, lengua oficial en el Estado Plurinacional de Bolivia, segundo sistema de comunicación internacional y cuarto más hablado en el mundo. La obtención de resultados se realizó a través del enfoque cuantitativo, pues se buscó la recurrencia de fenómenos lingüísticos. Asimismo, se basó en el estudio descriptivo y el diseño no experimental de tipo transeccional. En cuanto al universo, se constituyó de setenta y cinco estudiantes universitarios que cursaban materias de especialidad aymara de quinto a noveno semestre, de los cuales se tomó una muestra no probabilística de cuarenta personas. La técnica para el recojo de datos fue la encuesta a través del cuestionario. Del mismo modo, el análisis se realizó de acuerdo a cuatro grupos de transformaciones sintácticas: la duplicación, la discordancia, la adición y la elisión. En este sentido, fueron ocho transformaciones sintácticas a tratar en la propuesta de texto Castellano L2, las más frecuentes: las de adición pues comprendían 3 fenómenos lingüísticos (adición de la preposición en antepuesta a adverbios locativos, adición de concordancia entre haber existencial y su complemento, adición de preposición a verbos que no la requieran) dos fenómenos de duplicación (duplicación de complemento directo y duplicación de posesivos), dos fenómenos de discordancia (discordancia de verbo sujeto y discordancia de género entre nombre adjetivo),y un fenómeno de elisión (elisión de pronombre completivo con complemento nominal antepuesto). Así la hipótesis planteada quedó desechada. A partir de los resultados, se propuso el texto de Castellano L2, el mismo se caracterizó por fundarse en el enfoque por competencias, pues se basó en el dominio que se posea de la lengua, además se tomó en cuenta como base de desarrollo el Marco Común Europeo. El contenido se encontró dividido en cuatro temas, mismos que comprendió ocho transformaciones sintácticas más frecuentes, resultado de la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL PROFESORADOes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleLas transformaciones sintácticas en la lengua escrita de los universitarios, Carrera de Lingüística e idiomas (UPEA)es_ES
dc.typeThesises_ES


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