"Situación de la Educación Emocional en el CEPIES" Caso: Diplomado en Educación Superior - Gestión 2013
Fecha
2014Autor
Galarza Baldiviezo, Maria Cecilia
Salazar Antequera, Ramiro Ronald, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal asunto la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la Educación Emocional en el CEPIES-Diplomado de Educación Superior, gestión 2013, para lo cual se contempló dos fases: primera fase, valorativa y actitudinal; y segunda fase, diagnóstica y propositiva. En la primera fase, valorativa y actitudinal, se realizó dos cuestionarios y una recopilación y análisis de la malla curricular. El primer cuestionario se aplicó a estudiantes del Diplomado del CEPIES – gestión 2013, con la finalidad de valorar el nivel de competencias emocionales con que cuentan los mismos. El segundo cuestionario aplicado abordó dos partes, cognitiva y propositiva: En la parte cognitiva, el cuestionario fue aplicado a los docentes del CEPIES con la finalidad de valorar el conocimiento de los mismos para con la Educación Emocional. En la parte propositiva, fue aplicado con la finalidad de establecer la predisposición de los mismos a la implementación de la Educación Emocional en las clases del Diplomado en Educación Superior del CEPIES. Finalmente, la recopilación y el análisis de la malla curricular fueron realizados con el propósito de especificar su situación en el Diplomado en Educación Superior del CEPIES – gestión 2013. La segunda fase, diagnóstica y propositiva, estuvo conformada por dos etapas: la primera, que comprendió la elaboración del diagnóstico del estado actual de la Educación Emocional en el Diplomado CEPIES, gestión 2013, a partir de los datos recopilados en la primera fase. En esta parte, se hizo el diagnóstico FODA. La segunda etapa, que responde al diagnóstico FODA realizado, tuvo la finalidad de elaborar una propuesta que contempla la realización de un taller sobre Educación Emocional para docentes del CEPIES como modelo base (referencial), para una posible elaboración e implementación de un programa de Educación Emocional a nivel Posgrado. Lo descrito hasta acá configura el interés académico y analítico de la presente investigación por la Educación Emocional, no como una educación “afectiva” o una educación que pone afecto al proceso educativo, sino más bien como la formación que educa al afecto trabajando las competencias emocionales con la finalidad de conseguir el desarrollo integral del educando y del educador.