Modelo de responsabilidad social universitaria, para un compromiso social, Caso: Carrera de Ingeniería Industrial - UMSA
Fecha
2014Autor
Moreira Bernal, Gilda Ximena
Torrez Castro, Dennis Javier, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis que lleva por título “Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para un compromiso social: Caso Carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA” es elaborada luego de evidenciar que dentro de la carrera de Ingeniería Industrial la Investigación, la Docencia y la Extensión trabajan de forma aislada por una parte y por otra la conexión sociedad - universidad es muy escasa, por consiguiente, la carrera difícilmente puede decir que cumple una función social otra que no sea formar profesionales.
Ahora bien, para conectar a la Docencia, a la Investigación y la Extensión se propone la Responsabilidad Social Universitaria. La Responsabilidad Social Universitaria no se reduce en fantasear con querer salvar a la humanidad, sino se traduce en la voluntad de aportar, contribuir o participar en la construcción del bienestar común que la carrera de Ingeniería Industrial puede realizar y al mismo tiempo participar de todos los beneficios que esto implica. En primera instancia se hace una recapitulación del papel de la universidad, que demanda la sociedad sobre el conocimiento de la universidad, su currículum oculto, sus principios y valores entre otros. Esto con el afán de reflexionar sobre lo que significa para la universidad el ser socialmente responsable. En segunda instancia, se da a conocer lo que es la Responsabilidad Social Universitaria, sus desafíos, mitos, objetivos, y experiencias en otras universidades.
Y como herramienta pedagógica, se considera el Aprendizaje Servicio, sus beneficios, los cuadrantes del Aprendizaje Servicio, modelos del Aprendizaje Servicio y todo lo relacionado a ésta temática.
Finalmente viene la propuesta donde en forma sucinta se describe los pasos que debe seguir la carrera de Ingeniería Industrial para implementar la Responsabilidad Social Universitaria y además se propone el uso del Aprendizaje Servicio, ya que el Aprendizaje Servicio posibilita contextualizar el aprendizaje oponiéndose a los saberes academicistas con poco anclaje en la realidad.