"Educación Ambiental en la UMSA", Carrera de Física como modelo de aplicación.
Fecha
2013Autor
Mendoza Poppe, Marcelo
Brieger Rocabado, Patricia, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para comprender qué es Educación Ambiental, será conveniente explicar lo que no es. La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar educación Ambiental. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental. (J. Marcano 2000) Es en este sentido que proponemos una herramienta que diagnostique este proceso en la UMSA, en este caso específicamente en la carrera de Física, como modelo de aplicación. Esta herramienta será diseñada a partir de dos factores; la responsabilidad ambiental
sostenida por siete dimensiones como ser reglamentación, compromiso moral, percepción, hábitos, acciones, indiferencia y conciencia sobre el cuidado sostenible del medio ambiente y la formación ambiental sostenida por cinco dimensiones como ser información, oportunidad, presencia, enfoque y grado de instrucción en la carrera modelo. Luego de diseñar y codificar el Sistema Ambiental.xlsx, con la característica de fácil aplicación, obtener resultados para poder realizar análisis de estadísticos descriptivos y correlaciones entre las dimensiones y variables planteadas.
Para finalmente a través de los análisis, tomar en cuenta si fueran necesarios, ajustes curriculares respecto a la formación y/o estrategias de omunicación concreta, que respondan a las necesidades específicas de la carrera. Es importante resaltar que la aplicación del Sistema Ambiental.xlsx, es de fácil manejo, tienen reportes con indicadores de interpretación y no necesita personal altamente calificado.