Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia un estudio del Departamento de La Paz
Fecha
2013Autor
Vargas Ticona, Agnes
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior Un Estudio en el Departamento de La Paz - Bolivia involucra parámetros sociopolíticos: - Aspectos históricos y Constitución Política del Estado por Referéndum el 25 de Enero del 2009, promulgada el 7 de febrero del mismo año - Ley de Educación “Anvelino Siñani - Elizardo Pérez” promulgada el 20 de Diciembre del 2010 (Ley N° 070)
- Sistema universitario estatal (Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Universidad Pública de El Alto - UPEA, Universidad Indígena Tupac Katari - UNIBOL, y Universidad Católica - UCA)
- Grupos representativos de estudiantes – autoridades, monolingües o multilingües, componentes del proceso enseñanza-aprendizaje. La teoría sobre las manifestaciones culturales desde la lingüística, la sociolingüística, la filología, la etnolingüística se centran en la revalorización de la identidad cultural de los diferentes pueblos indígenas por medio del componente lingüístico, la lengua o idioma (monolingüismo vs. multilingüismo). La intraculturalidad e interculturalidad proponen un dialogo entre las diferentes culturas. Estos hechos complejos son el marco que expone un micro-contexto peculiar a la región Andina, La Paz – Bolivia. Consecuentemente, el multilingüismo conformaría una metodología en la Educación Superior a partir de los requerimientos de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y la realidad lingüística que confrontan.