Programa Audio - Visual Técnico Productivo para el fortalecimiento del aprendizaje en el proceso constructivo de estructuras de hormigón armado en la Carrera de Construcción Civil
Fecha
2013Autor
Pilco Mamani, Estela Evelyn
Barrios Rada, José Luis, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea un Programa Audio-Visual Técnico Productivo (PATP) para el fortalecimiento del aprendizaje en el “proceso constructivo” aplicado en el contenido “Estructuras de Hormigón Armado”, misma que es seleccionada por su complejidad e importancia en la Construcción; la cual se encuentra implícita en la asignatura de Procesos Constructivos I, impartida en la Carrera de Construcción Civil. Esta investigación valora la importancia de los estilos de aprendizaje desde el “Modelo de Programación Neurolingüística” (PNL) y es desarrollada a partir del aprovechamiento de Recursos Tecnológicos para la producción, reproducción y proyección de material Audio-Visual de Construcciones reales, contextualizados y actualizados, amparada en criterios de la pedagogía visual y audiovisual para su aplicación a la práctica constructiva a través de la experimentación Técnico Productiva del “proceso constructivo” en Obra y su posterior empleo en la retroalimentación.
La insuficiencia en la aplicabilidad práctica y desmotivación en la fase preparatoria del “proceso constructivo”, permite plantear el (PATP) sustentada en un estudio científico, sujeto a su validación por expertos en la temática, y estudiantes. A través de un cuasi experimento se concreta la misma con el análisis y procesamiento de resultados, el cual permitirá cumplir con los objetivos rescritos; cuya utilidad a corto plazo fortalecerá el aprendizaje significativo encauzando al estudiante hacia la adquisición de competencias laborales y empresariales.