Percepción de los Estudiantes sobre las Estrategias Didácticas de los Docentes de asignaturas básicas de la Carrera de Odontología UPEA gestion 2012
Fecha
2013Autor
Miranda Conde, Melissa Brigida
Barrios Rada, José Luis, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado La percepción de los estudiantes en cuanto al uso de estrategias didácticas de los docentes de asignaturas básicas de la carrera de odontología de la UPEA en la gestión 2012, se origina a partir del enfoque constructivista que se está desarrollando actualmente dentro del campo educativo. Este trabajo responde a la necesidad de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto las estrategias didácticas que son aplicadas por los docentes de las materias básicas de la Carrera de Odontología en la Universidad Pública el Alto UPEA, que es el centro superior encargado de la formación profesional de estudiantes universitarios. Los docentes de esta institución usan diferentes estrategias didácticas para de forma directa o indirecta enseñar a los estudiantes, de manera que su aprendizaje sea eficaz. El uso de las estrategias didácticas responde a una planificación pedagógica tomando en cuenta el perfil profesional que se pretende lograr, sin embargo, no se ha detectado más que el uso a un nivel muy simple de las mismas en el desarrollo de las clases en las asignaturas básicas de odontología UPEA.
Esta investigación presenta un diagnóstico previo con los estudiantes de primer año de la carrera, empleando grupos focales, todo esto para indagar sobre las falencias de la carrera, necesidades de los estudiantes.
Como instrumentos se empleó cuestionarios de valoración de estrategias didácticas, indagando sobre aspectos primordiales de las estrategias didácticas, que implican no solo el uso y la aplicación de medios, sino de la formulación de objetivos de aprendizaje. El tipo de investigación es de carácter descriptivo, un diseño No experimental de corte transversal.
Finalmente al conocer la percepción de los estudiantes de primer año, respecto a las estrategias didácticas en asignaturas básicas de la carrera de odontología UPEA, recomendamos que estas deben constantemente ser evaluados y repensados a partir de los docentes, responsables de la educación con el objetivo de desarrollar tareas comunes y ampliar el horizonte de la enseñanza en la educación superior.