ecursos Psicopedagógicos como orientación en la Formación de Maestros de Primaria de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar
Fecha
2013Autor
Villafán Apaza, Enrique
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada: “Recursos psicopedagógicos como orientación en la formación de maestros de primaria de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar” es el resultado de la práctica pedagógica en la educación superior. Pone de manifiesto la importancia de la utilización de recursos psicopedagógicos como parte primordial en la formación de los profesores jóvenes a partir de la necesidad de confrontar los retos de un nuevo sistema educativo en un contexto nacional o plurinacional en consolidación. Los procesos educativos a sumidos por la investigación demuestran mediante una investigación pre experimental, un primer diagnóstico (pre test) en el que las utilizaciones de recursos de enseñanza son básicos y limitados por los recursos dispuestos por la institución. Posterior a ello se aplicaron un conjunto de talleres de desarrollo de materiales y recursos psicopedagógicos orientados a las áreas de conocimiento usados en la educación de nivel primario, tales como el área de lenguaje y comunicación, creatividad, matemática y ciencias naturales. Posterior a los talleres y las exposiciones de los materiales generados para la enseñanza de temáticas en las diferentes áreas, se aplicó una evaluación que permitió de manera estadística dar fundamento a una mejora en la comprensión y conocimiento del uso de recursos psicopedagógicos orientados a la enseñanza de educación primaria en estudiantes de quinto semestre de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar.