Influencia de la Formación Académica en la Gestión Administrativa de los Directores de Núcleo del Distrito Educativo de Mecapaca
Fecha
2013Autor
Tancara Espejo, Paulino
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis sobre la “Influencia de la formación profesional normalista o la formación normalista y universitaria en la gestión administrativa de los directores de Núcleos del Distrito Educativo Mecapaca”, aborda la praxis de la gestión administrativa. La investigación ha develado características diferenciadas en las competencias de gestión de los directores con formación normalista y normalista universitaria, que se traducen en diversas formas de encarar las decisiones necesarias para orientar las actividades educativas de los Núcleos del Distrito Mecapaca, que sin duda repercuten notablemente en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El reconocimiento que se logra en los directores con formación universitaria por parte de los profesores y estudiantes, se manifiesta en los datos que se procesaron, producto de las encuestas realizadas, admitiéndose notoriamente que una buena formación académica tiene correspondencia con el trato cordial y la toma de decisiones para resolver los problemas cotidianos del proceso educativo en beneficio de los estudiantes en los núcleos estudiados. La experiencia investigativa se fundamentó teóricamente en el concepto de la gestión administrativa en el campo educativo, combinado con la influencia de la formación académica universitaria, a fin de hallar comprensión de los esfuerzos que se realizan para replantear la trayectoria del cambio en términos de calidad y de prosecución complementaria de la formación continua de los directores, para que se asuma la responsabilidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la sociedad boliviana que aspiran al bien vivir de todos y sin exclusión. Finalmente la presente investigación, contribuye mediante el estudio de la Influencia de la formación académica en la gestión administrativa de los directores de Núcleo del Distrito Educativo de Mecapaca, a establecer orientaciones de mejora al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes de la sociedad boliviana, como aporte para profundizar la descolonización de la educación