Estado Situacional del Desarrollo de Competencias Lingüísticas en el Idioma Quechua como Segunda Lengua, en estudiantes de último curso de las Carreras de Lingüística e Idiomas Mención Quechua
Fecha
2013Autor
Banus Montoya, Elizabeth
Mamani Laime, Ramiro, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, determinó el nivel de desarrollo de las Competencias Lingüísticas del Idioma Quechua como L2, en los estudiantes de último curso de las carreras de Lingüística e Idiomas de las universidades del sistema universitario boliviano, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto y la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí. Actualmente el estudio e investigación de los estándares de formación lingüística son incipientes, la presente investigación pretende definir dichos estándares, a través de la Identificación de las Competencias Lingüísticas del Idioma Quechua, que se deben desarrollar en el proceso de formación de los profesionales titulados de las universidades del sistema boliviano.
Una vez que se obtuvo la información de los expertos, la Identificación de las Competencias Lingüísticas del Idioma Quechua, se procedió a elaborar los instrumentos como ser test, guías de observación, sobre las Habilidades Lingüísticas que son Escuchar, Hablar, Escribir, Leer, y los componentes de la lengua, las cuales se aplicaron a estudiantes de último curso de quechua de las diferentes universidades antes mencionadas.
De acuerdo a las características y al tipo de investigación, se optó por un tipo de investigación cualitativo – analítico. Así, la investigación cualitativa se basa sobre una muestra reducida de sujetos, seleccionados por algún método generalmente no probabilístico, son estudios intensivos y en profundidad, su concepción de la realidad social entra en la perspectiva humanística, es una investigación interpretativa, referida al individuo, a lo particular.