El equipo de trabajo comunitario, una estrategia alternativa para lograr saberes integrales (Investigación cuasi experimental).
Fecha
2012Autor
Perez Flores, Valerio
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pérdida de valores en la sociedad y la instrucción en lugar de la formación universitaria, ambos detectados mediante la observación empírica del investigador motivaron a buscar soluciones prácticas recurriendo a estrategias alternativas entre las que figura el “equipo de trabajo comunitario” cuya característica constitutiva podría producir la formación integral del universitario. El objetivo general del estudio es demostrar el impacto que produce el “equipo de trabajo comunitario” en el índice académico de los saberes integrales. Esta investigación se realizó con estudiantes del primer semestre de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública del Alto. El equipo de trabajo se fundamenta en teorías de Lucini (1997); Melo (2006); Poblete (2008) y otros. La relacionalidad y la educación comunitaria ambos elementos en el equipo de trabajo comunitario, se basan en referencias teóricas de Estermann (2006); Pérez Elizardo (1962); Vargas (2007) y otros. El impacto que produce el equipo de trabajo comunitario en la formación integral se estudia mediante referencias de la neurociencia y la neuropedagogía (Sarmiento, 2008). La construcción de saberes integrales o desarrollo armónico de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales toma las teorías referidas por Coll (1992) y Ander-Egg (1996); se entiende que estos tres tipos de contenidos forman el hombre integral. Esta investigación sigue el paradigma cuantitativo y se efectúa mediante el diseño cuasiexperimental con pre y post- prueba fundamentados en Scotet (1979). El estudio se realiza en grupos intactos característica de un estudio de caso. Los datos se recolectan mediante pruebas objetivas las cuales tienen con validez, confiabilidad y practicidad. El procesamiento fundamental de datos se hizo mediante el software Dyane y se tomó los estadígrafos claves como la desviación estándar, la varianza, el rango y los resultados de la prueba “t” (Hernández, et. al., 1999) para la conclusión final; aplicando de esa manera el método de análisis cuantitativo. Los resultados muestran que la estrategia “equipo de trabajo comunitario” es un procedimiento útil para formar al estudiante de manera integral.