Pertinencia de la currícula en la carrera de Economía
Fecha
2012Autor
Cortiza Lozano, Luis Guido
Delgadillo Camacho, Juan Carlos, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El diagnostico, análisis, evolución y rediseño del currículum puede realizarse considerándose como un producto histórico y social que cambia como varían las circunstancias en el tiempo y el espacio, así como son reformuladas las ideas y los ideales, de la misma manera se transforma el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.
En el marco del trabajo curricular luego de haberse revelado la problemática, sujeta a investigación, referida a la falta de pertinencia del actual currículum aplicado por la Carrera de Economía y sus efectos sobre la calidad de formación de profesionales, se plantea una alternativa para su solución a través de establecer una relación causal de dependencia entre la satisfacción de las demandas sociales por Educación Superior, tanto de estudiantes como del mercado profesional, y las cualidades esperadas del currículum en el área de las ciencias económicas. Se trata, esencialmente, de rediseñar el currículum que alcance atributos de calidad para satisfacer plausiblemente las demandas sociales. Consecuentemente, luego de analizar las características del currículum de la Carrera de Economía, se ha diseñado una propuesta curricular que responde a una versión sistemática basada en la teoría de la actividad, que postula que el hombre se realiza en la sociedad por su actividad, como una contribución de adecuación de la formación profesional al nuevo contexto emergente del mundo globalizado y la dinámica de las tecnologías de la información y comunicación, así también como una oferta académica frente a la demanda dispersa y competitiva del mercado profesional en el área.