Expresiones de estrés en los profesores que cursan el programa "Licenciatura en Ciencias de la Educación para maestros titulados de la Universidad Salesiana de Bolivia"
Fecha
2012Autor
Cardozo Gutierrez, Luis Adrián
Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudiar el estrés en los profesores comprende un proceso reflexivo alrededor del rol docente y sus influencias en el desarrollo integral de los estudiantes, entendiendo la humanidad del educador y las diferentes exigencias adaptativas que se le encargan, “formar personas”, tarea de mayor responsabilidad es difícil de encontrar. El marco teórico se configura en un constructo que brinda aproximaciones históricas de la evolución científica del conocimiento del estrés, capitulo donde se encuentran las propuestas teóricas pertinentes para el sustento teórico conceptual del estudio que tiene como propósito valorar las manifestaciones psico-somáticas del estrés El marco metodológico comprende una investigación de tipo no experimental, transeccional descriptivo que resulta suficiente para esta primera aproximación al estudio del estrés en el magisterio nacional. Los resultados brindan un conjunto de indicadores de estrés expresados por los profesores del programa BIENIO de la USB, que conforma la muestra no probabilística del estudio. Las conclusiones están organizadas en función de las categorías de información que se obtuvieron luego de la aplicación del instrumento de investigación. Estos últimos capítulos permiten acceder a un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento de los recursos personales en los profesores e institucionales para el dominio del estrés.