Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA
dc.contributor.author | Cerruto Magne, Marcelino | |
dc.contributor.author | Mamani Colque, Domingo, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T18:38:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T18:38:35Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14069 | |
dc.description.abstract | Se plantea el problema educativo en el marco del currículo de la educación superior, el objeto de estudio son los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto. Se cuestiona la relación que existe entre la descripción de los elementos curriculares propuestos en los programas, con la conceptuación de los elementos curriculares propuestas en las teorías educativas. Se explica la metodología y el diseño de investigación del estudio para el tratamiento de los elementos del currículo. Asimismo, se hace notar la limitación del estudio, en cuanto se estudia al programa de asignatura y por efecto al docente, centrándose el análisis en la enseñanza. Se aborda la problemática curricular desde el punto de vista de la revisión literaria, desde el punto de vista de lo que acontece con el currículo de la carrera educativa y desde el punto de vista de la concepción de los elementos curriculares, que expresan como propuesta, determinados teóricos de la educación. Constituyendo dichos puntos de vista en los marcos teórico, referencial y conceptual del currículo. Se analiza la situación de los elementos curriculares descritos en los programas de asignatura, para dicho efecto se toma en cuenta a 36 materias del plan común o tronco común de la carrera educativa. Asimismo, se recoge información de 36 docentes de la carrera. Mediante el análisis e interpretación de datos se verifica que existe fragmentación en la formulación de los elementos del currículo, eso es, en los contenidos, objetivos, métodos y evaluación. Por los resultados se puede concluir que existe una actitud de soslayo, por parte de los docentes cuando diseñan programas de asignatura, a las propuestas técnicas que hacen los teóricos educativos que tratan acerca de los elementos del currículo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL PROFESORADO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Análisis de los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior