Mostrar el registro sencillo del ítem
Estándares para la formación disciplinar y sociocultural en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar " y para la formación continua de maestros en el nivel primario del área de matemática
dc.contributor.author | Conde Cruz, Santiago | |
dc.contributor.author | Delgadillo Camacho, Juan Carlos, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T18:26:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T18:26:46Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14065 | |
dc.description.abstract | La rutina de la vida diaria nos hace correr un riesgo grande: quedarnos en lo inmediato y lo urgente, más verdad aún es que debemos enfrentarnos con lo importante, que más de una vez se nos esfuma de las manos. El propósito del presente trabajo de tesis, en el nivel macro, es de caracterizar los rasgos de las cuestiones básicas de los fundamentos del proceso investigativo: axiología, ontología, epistemología, metodología y teleología, y a partir de ello sentar las bases de la Educación Matemática en nuestro país, una necesidad imperiosa por satisfacer a través de un proceso de familiarización con la literatura tanto filosófica como de investigación de una problemática específica en el campo de la Educación Nacional. En las próximas páginas, a nivel micro, es intención declarada de realizar un proceso por etapas de reflexión, identificación, comprensión, asimilación, organización y secuenciación de los contenidos temáticos del Área de Matemática para el Nivel Primario en las escuelas públicas del país, a partir de lo prescrito por el Código de la Educación, reformado por la Ley 1565, que norma el proceso de la Reforma Educativa. Tal tarea se presenta en la modalidad de estándares de contenido y desempeño y estándares de ejecución y niveles de logro por bloques de conocimientos y por grados en el marco del paradigma sociocultural crítico, como una aproximación opcional a lo que se denomina Etnomatemática (antes) o Enculturación Matemática (hoy) que tendrá continuidad y retroalimentación en los niveles secundario, no universitario (Escuela Normal, Técnica, Comercial y de Administración Pública), cursos prefacultativos y del nivel superior del Área de Ciencias y Tecnología. Ahora sólo nos queda comenzar a caminar, seguir caminando y, así, llegar al término del sendero ya que cada buen sueño tiene un despertar con un horizonte cercano para vivir en la verdad y construir la paz. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DE MAESTROS | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL PROFESORADO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Estándares para la formación disciplinar y sociocultural en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar " y para la formación continua de maestros en el nivel primario del área de matemática | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior