Diseño de un modelo de evaluación de aprendizaje basado en la resolución de problemas de matemática en el nivel secundario
Fecha
2008Autor
Huanca Castañeta, Jaime
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigaciooon pretende ser un aporte académico, para el uso de la metodología de investigación cualitativa y las técnicas respectivas de la evaluación del aprendizaje. Por tanto, la evaluación es uno de los elementos esenciales e inseparables del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que constituye una forma de aprender y de enseñar de manera participativa, compartida y sobre todo significativa. Durante el proceso de investigación acción participativa se pudo evidenciar las debilidades de la evaluación tradicional, que impide valorar el aprendizaje de la matemática y menos aun considerar el desarrollo integral de los educandos. La interpretación cualitativa con la guía de preguntas a docentes y estudiantes ha permitido profundizar la esencia del problema de la investigación, llegando se asimila las funciones pedagógicas, de procedimiento de la evaluación en su nuevo enfoque, que permite profundizar en el análisis significativo de los contenidos de matemática. Este aporte pedagógico contiene criterios técnicos y didácticos sobre la evaluación de los aprendizajes para la valoración cualitativa de los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Está dirigido a docentes en función y formación, asesores pedagógicos, directores, autoridades educativas, facilitadores del proceso de aprendizaje y teniendo como responsabilidad enriquecer y mejorar la calidad de la educación. El autor pretende por lo tanto llegar a un nivel de concientización de los docentes que tenemos compromiso con el desarrollo cognitivo de las generaciones que poseen a diario por nuestras aulas.