• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Zona de desarrollo próximo en la Educación Superior (FCPN – Informática);

    Thumbnail
    View/Open
    TM010.pdf (76.18Mb)
    Date
    2000
    Author
    Velasquez Lopez, Luisa.
    Cuevas Quiróz, Franz
    Alvarado, Juan Antonio, Tutor.
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Actualmente en la Carrera de Informática existe una gran preocupación por el alto índice de alumnos que abandonan y reprueban, lo cual provoca la retención estudiantil lo que lleva al gasto de mayores recursos. De ahí que se plantea un modelo de asimilación utilizando la Zona del Desarrollo Próximo Superior ZDPS que oriente en las estrategias de aprendizaje y de la enseñanza. Para la investigación se tomó en cuenta a los alumnos de la Carrera de Informática que están cursando materias del séptimo al noveno semestre, de las cuales en la materia ME1 se puso en práctica en su totalidad la asimilación (reproducción, aplicación y creación) a través del desarrollo de la ZDPS con la simulación de personajes y debates, interacción e interdependencia docenteestudiante y estudiante-líder, donde los parámetros de la ZDPS fueron formalizados con la teoria de grafos, y las transiciones de estado y salida con un autómatafinito QF. Los resultados del rendimiento promedio académico del curso muestran una diferencia significativa entre las materias MEl, ME2 y las otras materias, con una diferencia de 27 por ciento y 35 por ciento respectivamente. En la gestión 1/99, los alumnos de la materia MEl desarrollaron la ZDPS alcanzando de esa manera el Nivel de Desarrollo Potencial NDPde. Por otro lado, se demostró que el estudiante dependiente, pasó a ser un estudiante independiente e interdependiente y como consecuencia un estudiante proactivo. La hipótesis de investigaciónfue verificada mediante la prueba de estudiante
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14005
    Collections
    • Tesis de Maestría: Educación Superior

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic