Las condiciones de la calidad de la educación secundaria en la transición de la política pública educativa en Bolivia (Estudio de caso del distrito 11 del Municipio de La Paz) durante el periodo 2012 - 2014
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Date
2017Author
Orellana Burgoa, Héctor Antonio
Bueno Saavedra, Ramiro Antonio (Tutor)
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El trabajo de investigación se redactó en seis capítulos, tomando como primer capítulo y punto de partida la elaboración del enfoque metodológico de la investigación, el contexto político, la tematización y contextualización de la investigación. En cuanto al estado del arte se tomó como fuentes de guía a diferentes autores que realizaron estudios con referencia al tema de investigación. Por consiguiente es necesario determinar si la aplicación de la nueva Ley de Reforma Educativa ASEP/070, mejora o no las condiciones de la calidad en la educación secundaria. Porque básicamente Bolivia ha participado en pruebas internacionales de aptitud académica a través del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de Educación, los resultados internacionales muestran que el desempeño educativo en Latinoamérica es en general muy bajo y que los estudiantes bolivianos se encuentran entre los menos capacitados de la región. El marco teórico nos dio margen para la elaboración desde el punto de vista politológico de la investigación. El capítulo dos, estado de situación de la Política Educativa en el municipio de La Paz, distrito 11 en su actual fase de transición, entre la Reforma Educativa de 1994 y la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se tomó como punto de partida los antecedentes históricos y políticos desde el retornó a la democracia 1982 a 2010. En la RE/1994, se trata de formar recursos humanos piezas productivas para un mundo globalizado que puedan encajar exitosamente en los cambios orientados y basados en el nuevo modelo neoliberal, la Ley ASEP/070 de transformación de la educación y revalorización de la cultura. Propone una educación digna, comunitaria, solidaria y productiva. La guía de entrevistas fue elaborada con preguntas abiertas encaminada por los objetivos de investigación, el trabajo de campo se dividió en tres fases: primero las entrevistas, segundo las encuestas en la tercera fase se realizó el grupo focal. El trabajo de campo realizado por el investigador pudo establecer que se muestra debilidades en la política educativa Ley / 070, porque los entrevistados respondieron sigue igual, no mejora nada, es lo mismo de antes. El capítulo cinco fue elaborado en base a las encuestas, las entrevistas y al grupo focal, observando que los profesores no están aplicando la Ley ASEP/070. En el capítulo seis se realizó las conclusiones y las recomendaciones, con referencia a la investigación realizada.