Medios de comunicación y sistema político indeterminaciones de la sociedad civil
Fecha
1999Autor
Groux Canedo, Pablo César
Cortéz Hurtado, Roger (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pretensión de este trabajo tiene, casi como todas, sus propias limitaciones aun a pesar del esfuerzo puesto para abarcar la mayor cantidad de relaciones que existen entre una práctica social que se transforma en una ciencia (la comunicación social) y otra que para ser interpretada merece una suma de categorías y definiciones que partan del supuesto de que es una ciencia (la política). La relación de la política con los medios de comunicación está condicionada a ser casi una sospecha y sin embargo, esta condición hace que la materia sea tan amplia y por lo mismo, su cobertura teórica es por lo menos complicada. No hay en definitiva un escenario en el cual ambas ciencias o prácticas sociales dejen de tener alguna relación. Hay quienes podrán cuestionar la existencia de la política como práctica sin la intervención de los medios de comunicación masiva y también a la inversa, en la medida en que los medios de comunicación son en su mayoría, empresas que deben vender servicios de información lo que casi siempre obliga a que incluyan a la política como uno de los elementos centrales de su actividad.Términos como "videopolítica", cuya significación intenta reflejar la influencia que tienen los medios de comunicación masiva -y en particular la televisión- en el sistema político, son cada vez más utilizados debido al uso que se hace de los diferentes discursos políticos, para alcanzar los dos objetivos más importantes de los medios, éstos son lucrar y/o influir.