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dc.contributor.authorVargas Mamani, Marco Antonio
dc.contributor.authorHeredia Vargas, Oscar (Tutor)
dc.date.accessioned2017-06-09T17:10:30Z
dc.date.available2017-06-09T17:10:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10663
dc.description.abstractLa presente investigación estudia: en primer lugar tomando como antecedentes, las políticas sociales en beneficio de las personas adultas mayores (Bonosol y Bolivida), que fueron establecidas por gobiernos anteriores, es decir el periodo del Neoliberalismo, y en segundo lugar la Renta Dignidad como Política Publica otorgada por el Gobierno del MAS a partir de la gestión 2008. La renta dignidad, como medida fue asumida en noviembre de 2007 y Decreto Supremo N° 29.400 de diciembre de 2007 con el fin de reducir la desigualdad (sociopolítica, socioeconómica) en la sociedad debido al incremento de la población beneficiaria según establece el censo realizado en el año 2012, considerando que Bolivia es un país con envejecimiento incipiente en la región Latinoamericana y además de garantizar una vida digna y segura en esta etapa de la vida. En 2009 se institucionaliza esta política a través del reconocimiento constitucional de este derecho de la población beneficiaria (Art. 67, 68 y 69 C.P.E.). Política pública que es financiada con el 30% de los impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) y los dividendos de las empresas públicas nacionalizadas (ENTEL, ENDE, YPFB) en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos, además de las nuevas empresas estatales, Boliviana de Aviación (BOA) entre otros. El universo de personas que acceden a este beneficio se incrementó de 752.000 en 2008 a 923.000 en 2015, es decir que su incremento fue por encima del 20% de la población beneficiaria, para pagar se destinó un total de 2.825 millones de bolivianos. Para cumplir el pago de esa magnitud se cuenta con una red de pagadores con amplia cobertura a nivel nacional, 60 instituciones financieras con 1.074 agencias en 161 localidades en todos los departamentos del País, además de las FF.AA. y la Vitalicia teniendo a disposición 30 oficinas en todo el territorio Nacional. PALABRAS CLAVE: FRUV (Fondo de la Renta Universal de Vejez), MAS (Movimiento Al Socialismo), IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), PIB (Producto Interno Bruto), AP (Acciones Populares), FCC (Fondo de Capitalización Colectiva), FCI (Fondo de Capitalización Individual), AFP (Administradora de Fondo de Pensiones), SPVS (Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros), RIN (Registro de Identificación Nacional), YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano), TGN (Tesoro General de la Nación), APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones), EG (Entidad Gestora), EPI (Entidades Proveedoras de Información), INE (Instituto Nacional de Estadística).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENTA DIGNIDAD BOLIVIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_ES
dc.subjectBENEFICIOS SOCIALESes_ES
dc.titleSituación actual de la renta dignidad como política pública de beneficio social otorgado por el gobierno del MAS 2007 - 2015es_ES
dc.typeThesises_ES


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