dc.description.abstract | El diseño curricular de la Carrera de Lingüística e Idiomas está generando efectos de
insatisfacción social porque los componentes curriculares de los planes de estudios se
caracterizan por su rigidez e inflexibilidad. Las dimensiones curriculares como objetivos,
contenidos, estrategias de procedimiento, materiales y el sistema de evaluación no
responde a las expectativas y necesidades de acuerdo al encargo social.
El diseño curricular de Carrera de Lingüística e Idiomas tiene una finalidad de formar
profesionales dentro de los deberes y derechos de los Estados y dentro de la moral fijada
por la cultura, la lengua extranjera y del castellano. Las materias como también los
contenidos de las asignaturas han sido organizado y seleccionados sin ningún tipo de
evaluación y análisis de las necesidades de la sociedad estudiantil ni social. De esta
manera, los componentes curriculares no apoyan de manera directa el proceso de
formación del modelo profesional que se desea formar.
Las dimensiones de los programas de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas
están basados en una estructura de memorización mecánica de reglas gramaticales,
frases, oraciones, párrafos y vocabularios bilingües de las lenguas Aymara, Quechua e
Inglés. El diseño curricular se segundas lenguas están diseñados para enseñar y
aprender como lengua materna en un contexto sociocultural ajeno, de tal forma que los
conducen forzosamente al fracaso.
El diseño curricular debe reflejar la planificación, organización y la modelación del
proceso que constituya un proyecto académico, investigativo y laboral, incluyendo la
concepción del egresado y del proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño curricular
debe adaptarse y readecuarse críticamente en el marco de la flexibilidad y ajustada a las
condiciones del contexto sociocultural de la región y nacional del país.
Las dimensiones curriculares de los programas de enseñanza-aprendizaje de segundas
lenguas deben ser para desarrollar las competencias comunicativas y productivas, donde
el universitario desarrolle las habilidades lingüísticas de comprender, hablar, leer y
escribir en segundas lenguas. De esa manera, el estudiante desarrollará las habilidades
cognoscitivas, afectivas, la autonomía, autoestima y reflexión en la adquisición de
segundas lenguas en la educación superior.
El diseño curricular de programas de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas debe
estar en constante evaluación del contexto, entrada, proceso y el impacto social para la
identificación, obtención y divulgación de información útil y descriptiva para valorar,
ayudar, readecuar y adaptar fundamentalmente el desarrollo de las dimensiones
curriculares. | es_ES |