Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA
dc.contributor.author | Jimenez Flores, Daniel | |
dc.contributor.author | Alvarado Kirigin, Juan Antonio, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T16:46:44Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T16:46:44Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10639 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es un estudio sobre la influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA, específicamente se ha realizado en la Facultad de Humanidades, Carrera de Ciencias de la Educación, por tanto pretende ser un aporte que responda a la práctica docente deficiente que repercute en la formación de los estudiantes. El paradigma pedagógico constructivista se presenta como medio que puede mejorar y dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje, superando la tradicional tendencia de una educación meramente transmisionista de contenidos, con capacidad retentiva y memorística. Se busca mediante una propuesta de modelo académico constructivista, concebir el aprendizaje como pedagogía de la ayuda para resolver los problemas o dificultades que se presentan a nivel del trabajo áulico reflejado en los contenidos, metodologías de aprendizaje, actividades y formas de evaluación, elementos que deben estar integrados a los procesos de aprendizaje de la educación superior. El trabajo está dividido en cuatro capítulos, en el primero se plantea el problema, análisis del objeto de estudio y la interrogante de la investigación que orientan los objetivos generales como específicos; la formulación de la hipótesis, sus variables, la conceptualización y la metodología de investigación. El segundo capítulo contiene el modelo teórico que toma como base los enfoques constructivistas de los autores: Vigotskyi con la escuela histórico cultural, la psicología genética de Piaget, aprendizaje significativo de Ausubel, aprendizaje por descubrimiento de Bruner, psicodidáctica de Titone, los mapas conceptuales de Novak y el enriquecimiento instrumental de Reuben Feurstein. El tercer capitulo presenta el análisis de resultados, el procesamiento de los mismos a partir de la aplicación de los cuestionarios y del modelo estadístico cualicuantitativo con la constrastación de la hipótesis. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta de modelo académico constructivista, implementada en la carrera de ciencias de la educación en dos seminarios de pre especialidad donde se recoge toda la experiencia, incorporándola a la práctica docente áulica. Finalmente las conclusiones y recomendaciones que emergen del proceso de investigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior