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dc.contributor.authorCastillo Quispe, Juan David
dc.contributor.authorHerrera Cardenas, Abraham, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-08T16:29:48Z
dc.date.available2017-06-08T16:29:48Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10637
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo denominado “MODELO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE ELECTROMECÁNICA” permite cumplir con el encargo social para la Formación de Profesionales en el área de Electromecánica, que coadyuve con el desarrollo del sector productivo y tecnológico, industrialización de los recursos naturales. En el Capítulo 1, se realiza la formulación del problema en base al planteamiento de la hipótesis y la correspondiente operacionalización de las variables, que nos permiten plantear los objetivos general y específico del trabajo. Asimismo, la metodología empleada para el fin que es de carácter descriptivo y participativo. En el Capítulo 2, Se desarrolla el fundamento teórico sobre la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica y la producción industrial en Bolivia y el medio externo. Se toma como base la Teoría de la Actividad que sustenta la propuesta del Modelo Académico para la Formación Profesional. En el Capítulo 3, Del diseño de la investigación con el desarrollo de los siguientes pasos: a) Selección de la muestra, que para el presente trabajo se considera como universo de análisis el Sector Industrial del Departamento de La Paz y la Carrera de Electromecánica. b) Muestra de análisis, que determina el tamaño de la muestra, donde las industrias a ser consideradas son 38, número de estudiantes igual a 26 y se considera la totalidad de los docentes igual a 25. c) Recolección de datos, se realiza en base a encuestas y recopilación documental. En el Capítulo 4, Análisis de los datos: selección y procesamiento de datos que indican en cada rubro el porcentaje de variación. De la interpretación y análisis de los datos se concluye que los graduados en Electromecánica están relativamente preparados, para mejorar la formación profesional se deben establecer políticas de vinculación (Investigación, Desarrollo, Transferencia, Innovación y Gestión Tecnológica) entre la Carrera de Electromecánica y el Sector Productivo y de Servicio. De acuerdo a la conclusión se debe redefinir el perfil profesional para la especialidad de Electromecánica en el marco de las necesidades industriales y la satisfacción de las demandas sociales, impulsar políticas de emprendimiento para la generación de microempresas en el área de la especialidad. En el capítulo 5, Propuesta de un MODELO DE ORIENTACION PROFESIONAL para la Carrera de Electromecánica de la Facultad Técnica, en base a LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD considerando las COMPETENCIAS DE LA ESPECIALIDAD como generalización del modelo, por consiguiente las tendencias del ejercicio profesional y de las esferas de su actuación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA MEDICINA TROPICALes_ES
dc.titleModelo de orientación profesional en la carrera de electromecánicaes_ES
dc.typeThesises_ES


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