Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios Rada, José Luis
dc.contributor.authorTancara, Constantino, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-08T16:20:15Z
dc.date.available2017-06-08T16:20:15Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10634
dc.description.abstractLa comunicación es un proceso mediante el cual creamos relaciones y las mantenemos; advertir y reconocer los procesos comunicativos pedagógicos se constituye en un estudio profundo y académico que puede ser examinado a nivel educativo en la educación superior. La comunicación es uno de los procesos fundamentales que marcan el rasgo social del ser humano. Se trata de un proceso complejo que no sólo consiste en un envío intencional de un mensaje entre un emisor y un receptor, sino que también, involucra procesos de retroalimentación y de desarrollo de relaciones entre personas. Por consiguiente la comunicación, implica una gestión de mensajes con el objetivo de crear sentido. Siguiendo esta interpretación, la educación es, en esencia, un proceso de comunicación, en el que la finalidad está asociada con un proceso formativo. Los actores internos, estudiantes y docentes, se constituyen en medios e interlocutores que construyen mensajes y generan conocimientos mutuos. Los procesos comunicativos pedagógicos, entendidos como las prácticas de comunicación que se asumen y dirigen el propio proceso comunicacional en la relación docente estudiantil a nivel universitario, deben ser asumidas en un análisis propositivo, entendiendo que la teoría sin la acción es ingenua y la acción sin la teoría es ciega. Esta expresión, es un buen punto de partida para pensar el problema de la educación superior y, particularmente, el contexto comunicativo en el ámbito universitario en la Carrera de Turismo. Al analizar los procesos comunicacionales entre docentes y estudiantes en la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, se identifican los factores que influyen en las relaciones entre sus miembros, revelando la heterogeneidad estructural de su constitución. Sus actores, internos, presentan una coexistencia diferenciada, todos ellos comparten una realidad común pero su percepción muchas veces no es coincidente. La presente investigación aporta la descripción del panorama de la comunicación pedagógica y describe cómo se encuentran sus dimensiones internas en la relación docente – estudiante. El estudio de las acciones educativas del proceso comunicativo, facilita el análisis de sus componentes y, por ende, de sus interrelaciones, analizando el valor de la comunicación pedagógica en el proceso de formación universitaria. Entendiendo que este proceso no es estático, sino dinámico, continuo y sistemático. Es por eso que la comunicación pedagógica genera una expresión interactiva en sus nexos comunicativos, las percepciones mutuas entre los sujetos como expresión perceptiva y el sistema de comunicación como expresión cognoscitivo – afectiva, es un punto de partida para analizar con mayor profundidad y detenimiento estas características. Los docentes universitarios, constituidos como uno de los diferentes responsables del proceso formativo en la educación superior, conviven comunicando y compartiendo sus experiencias a nivel áulico. Por consiguiente, los procesos comunicacionales en el ámbito universitario deben ser evaluados y repensados a partir de las relaciones y los intercambios comunicativos que se generan entre sus actores internos, con el objetivo de desarrollar tareas comunes, y así ampliar el horizonte de la enseñanza superior restringida en algunos casos al aula y al status-quo comunicacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleLos procesos comunicativos pedagógicos en la perspectiva docente estudiantil en la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem