Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZárate Fabián, Mario Clemente
dc.contributor.authorFigueroa, Alberto, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-08T16:15:42Z
dc.date.available2017-06-08T16:15:42Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10633
dc.description.abstractIntroducción. Este trabajo presenta procesos, resultados y conclusiones de la investigación sobre la influencia de la aplicación de una propuesta pedagógica para mejorar las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria del INSSB, realizada en el segundo semestre de 2005. Teóricamente se sustenta en el paradigma cognitivo del procesamiento de información, que entiende que los principales procesos cognitivos son los de adquisición, codificación, y recuperación, en tanto que las estrategias son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información. Hipótesis. La hipótesis que se formula es: Existen diferencias significativas en las puntuaciones de estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabajó con la propuesta pedagógica (PEEA), con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicha propuesta. Método. El proceso de investigación de la experiencia educativa fue de tipo descriptivo-correlativo y se sustentó en el diseño cuasiexperimental en una muestra de 138 estudiantes de los cursos de nivelación de la carrera de Educación Primaria divididos en dos grupos: uno experimental y otro de control. Los instrumentos de investigación fueron: las Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), el Test de Comprensión Lectora (TCL) y la lista de cotejo. Resultados. Los resultados indican, en primer lugar, que existen diferencias significativas entre sus medias en las dos variables dependientes en el pretest frente al postest, a favor del grupo experimental y, en segundo lugar, que la relación entre los factores pedagógico-didácticos y la comprensión lectora es de carácter recíproco. Conclusión. De los datos analizados se desprende la conclusión general: que la enseñanza de estrategias de aprendizaje ha mejorado significativamente, no sólo en su sentido estadístico sino también pedagógico-didáctico, las estrategias de aprendizaje, e indirectamente la comprensión lectora, de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera de Educación Primaria del INSSB. Palabras claves: Paradigma cognitivo; estrategias de aprendizaje; comprensión lectora; programa pedagógico; propuesta pedagógica; investigación cuasiexperimental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleInfluencia de la aplicación de una propuesta pedagógica en el mejoramiento de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de estudiantes de la Carrera de Educación Primaria del INSSB.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem