Metodología de investigación como disciplina transversal en el proceso enseñanza aprendizaje de la ingeniería industrial
Abstract
Se pretende demostrar por qué es necesaria la enseñanza de métodos de investigación
en los estudios de la Ingeniería Industrial. Se mantiene que el aprendizaje de la
metodología científica sirve, en primer lugar, para formar el espíritu crítico del estudiante
y, en segundo lugar, para dotarle de herramientas que le permitan en su futuro profesional
actuar de manera racional y sistemática, contribuyendo, además, a ampliar las bases
científicas de la Ingeniería Industrial.
La presencia en un plan de estudios de la materia Metodología de la Investigación como
un eje transversal, que tiene como misión básica dotar de una base y una perspectiva
científica a la Ingeniería Industrial y de proporcionar a los futuros profesionales las
herramientas metodológicas fundamentales que les ayudarán en el futuro a planificar,
gestionar y evaluar investigaciones en el campo de la ingeniería y unidades de
información en las que desempeñen su trabajo de una forma científica y profesional y no
de manera intuitiva, basándose en la autoridad, tradición, costumbres o en la propia
experiencia personal o importada. Por tanto, si se pretende que la Ingeniería Industrial sea
una disciplina científica reconocida y que la actuación profesional sea metódica y
sistemática, resulta imprescindible un detallado estudio de los elementos que componen
el método científico al igual que de las técnicas que permiten aplicarlo, sea para producir
investigación básica, investigación aplicada, investigación acción como también
investigación evaluativa.