Análisis de los paradigmas educativos (modelo conceptual)
Date
2004Author
Mamani Colque, Domingo
Amusquivar Caballero, Wilma, Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación educativa aplicada, sobre los Paradigmas de la
Educación y su incidencia en el proceso de aprendizaje, analiza críticamente la
problemática situacional de la profunda crisis del sistema educativo nacional en todos los
niveles y, muy particularmente en el nivel primario.
El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: empieza con
el enunciado o planteamiento de los problemas más críticos de nuestra educación, en lo que
se refiere al proceso de aprendizaje, para luego hacer la formulación de objetivos en donde
se pretende encontrar las causas más importantes a estos problemas con la formulación de
hipótesis como una respuesta tentativa al problema planteado.
Como un problema de planteamiento curricular, en el proceso de aprendizaje en los niveles
primario y secundario se hará un análisis de la equidad de género, haciendo resaltar eventos
como la: Convención sobre la discriminación de la mujer, proceso de participación de la
mujer en Bolivia, planteamientos centrales de equidad de género, el currículum formal y
algunas conclusiones sobre las investigaciones que se han hecho sobre la temática de
género.
Como referencia conceptual, sobre el problema de elaborar la Tesis de Licenciatura en la
Universidad, en el área social y muy particularmente en Ciencias de la Educación, se hará
brevemente un análisis comparativo de dos modelos de investigación: un modelo que es
netamente positivista, funcionalista que corresponde básicamente al área de las ciencias
exactas y naturales, versus el modelo etnográfico o interpretativo como una alternativa de
elaborar la investigación en educación, el análisis comparativo se hará con lo pasos y
etapas que plantea la investigación.